Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El alto mando militar sudanés renunció y acusa al gobierno de hacer limpieza étnica

(16/02/17 - Sudán del Sur)-.El subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo, anunció hoy su renuncia al cargo y acusó al gobierno de perpetrar una "limpieza étnica" y de violar de forma "premeditada" el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 con la oposición armada. 

En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés Salva Kiir y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer "sistemáticamente" la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar, según informó la agencia EFE.

Cirilo acusó a ambos de imponer "una agenda de la tribu dinka para realizar políticas de limpieza étnica y de desplazamiento de civiles con el fin de dominar el país".

El ahora ex alto mando aseveró que Kiir convirtió al Ejército en una institución "tribal" que tiene como blanco a los otros grupos que no son de la tribu dinka, a la que pertenecen el presidente y el jefe de Estado Mayor, y concluyó que es "incapaz de continuar en una institución que destruye el país".

Sudán del Sur se encuentra sumido en la violencia desde que en diciembre de 2013, dos años después de su independencia, Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates han continuado desde entonces.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua