Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Kiev habría atacado a grupos rebeldes civiles usando armas de destrucción masiva

(16/02/17 - Ucrania)-.El Comité de Instrucción de Rusia para el sudeste de Ucrania aseguró hoy tener "pruebas irrefutables" de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon "armas de destrucción masiva" contra la población civil en esa región, rebelada desde 2014 contra el gobierno de Kiev. 

Los integrantes de la Comisión "recibieron y documentaron según protocolo la utilización de sistemas misilísticos tácticos Tochka-U, contra la población civil", afirmó la portavoz de la comisión, Svetlana Petrenko.

Los misiles (SS-21 Scarab para la OTAN) fueron utilizados durante el bombardeo de "Lugansk, las aldeas de Novosvetlovka y Ternovoye, el barrio de Krasnodon en la ciudad de Rovenki y la localidad de Yubileiny", detalló la agencia TASS.

Petrenko agregó que los misiles balísticos fueron cargados con "proyectiles de racimo y bombas incendiarias". "Un proyectil incendiario produce al explotar hasta 14.500 fragmentos que alcanzan una superficie de 2-3 hectáreas. Un misil cargado con un proyectil de racimo puede causar daños en una superficie de entre 3,5 y 7 hectáreas, y produce hasta 15.800 fragmentos", detalló.

Con estas capacidades, agregó, este tipo de armamento "puede considerarse de destrucción masiva, al no dejar posibilidades de supervivencia ni a (los soldados de) las partes en conflicto ni a los civiles".

"El empleo de este tipo de armamento arbitrario conlleva víctimas mortales entre la población civil y graves daños a las infraestructuras", insistió la portavoz del CI, quien señaló que se trata de una de las armas más potentes del arsenal del moderno ejército ucraniano.

Petrenko enfatizó que el uso de ese armamento, además, viola tanto el articulado de los Acuerdos de Ginebra de 1949 como los acuerdos de Minsk, que buscan una solución pacífica al conflicto en Ucrania oriental.

Ya a principios de mes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ya acusó a Ucrania de llevar a cabo bombardeos masivos sobre la ciudad de Donetsk, violando "burdamente" las Convenciones de Ginebra de 1949 y "todas las normas morales", recordó la agencia Europa Press.

La violencia volvió al este de Ucrania a finales del pasado mes de enero y al menos una veintena de personas, entre civiles y combatientes de ambos bandos, han muerto desde entonces en la zona del conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó al Gobierno de Ucrania de caldear el conflicto en el este del país para poder acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, después de haber apoyado económicamente a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre pasado.

Las tropas ucranianas y los rebeldes que simpatizan con Rusia se enfrentan desde 2014 en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este del país. Desde entonces más de 1o mil personas han muerto y más de 22 mil han resultado heridas, según datos de la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua