Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Murió otro niño wichi: "A Macri y Urtubey ya no les importa"

(16/02/17 - Pueblos Originarios)-.El abandono a las comunidades indígenas es absoluto y el periodismo monopólico censuró cada muerte, con la frialdad de cómplices de asesinos. Esta vez el Niño casi adolecente es de la zona de Alto La Sierra a unos 700 kilómetros de la ciudad de Salta, un viaje de al menos 10 horas cuando los caminos lo permiten. 

Está en uno de los municipios más pobres de la Argentina, en Santa Victoria Este, cerca del límite con Formosa y a unos 70 kilómetros de Paraguay donde la población es de más de 4.000 personas, en mayoría de comunidades indígenas, lugar que Macri y el mismo gobernador de salta, el patrón de los montes, no conocen ni de visita, es el mismo pueblo que hasta hace muy poco fue noticia aunque poco difundida porque estuvo 50 días sin médico para atender a todos en el único hospital existente sin insumos y olvidados de la realidad Argentina. 

En este pueblo fantasma olvidado por los millonarios terratenientes que gobiernan salta y el país unos 2000 niños nacieron en estos últimos años sin obstetra, partero y mucho nenos un pediatra.

No conocen lo que es un odontologo y mucho menos las distintas especialidades médicas que deberían estar al servicio de los mínimos resguardos de salud del lugar, las comunidades originarias dominan la lengua Wichi como principal idioma y resulta muy difícil comprenderlos.

Esta vez julio Chavez Mananses un niño casi adolescente de 16 años perdió la vida en un colectivo que provenía desde la localidad de Alto La Sierra, para tratar de conseguir atención médica en el hospital de Tartagal, El Niño Wichi padecía enfermedades producto de las secuelas de la desnutricion y agravada por la extrema pobreza y malformaciones congénitas gastrointestinales. Falleció viajando desde la comunidad de pozo el Mulato de alto la Sierra, por que no existe una ambulancia para trasladarlo.

Luchó por sobrevivir y una vez por mes la familia trabajaba y juntaban cómo podían el dinero para pagar el pasaje, lo acompañaba su hermana Elvira de 29 años quien nos comentó con pocas palabras de español/castellano el sufrimiento de su hermano. Estudiaba en una escuela de Alto la Sierra y pasó a octavo año.

Salió de Alto la Sierra aproximadamente a las 3 hs de la madrugada de hoy y arribó a la terminal de Tartagal a las 9 hs. ya sin vida.

No tuvieron asistencia de la empresa de trasporte Pilcomayo y transeúntes del lugar llamaron al 911 para sacar el cuerpito del colectivo.

“Son asesinos, llevan en su sangre la frialdad criminal porque descienden de los patrones de Campos que se robaron todo, la esclavitud y la explotación laboral es su medio de vida y no les importa cuántos niños, mujeres y ancianos mueran. tienen costumbre de cientos de años de comprar y vender tierras e indígenas”. Los demandaré penalmente. les pedimos desde que asumieron que atiendan a los nuestros y estas son las consecuencias de tanta desidia despota y oligárquica. Sentenció Daniel Segovia del CNPI.

Así también se supo que los familiares del niño fallecido no consiguieron transporte para retornar al lugar de origen con el cuerpo y mucho menos un cajón para el mismo, la extrema humildad y pobreza les impide pagar un servicio funebre y el trasporte público de la empresa Pilcomayo no traslada cuerpos sin vida.

Mientras el país atraviesa una realidad totalmente ajena a las comunidades indígenas , los responsables de los ministerios de Salud y primera Infancia de Salta comunicaron que hay más de 2500 niños con estado de precaria nutrición y el ministerio de Salud de la nación negó toda asistencia al lugar por diferencias políticas con Urtubey, como así también nos sorprendió la terrible actualidad de la ayuda social que la distribuyen con organizaciones amigas del macrismo, para el presidente de argentina y sus funcionarios las prioridades son de beneficio de sus intereses particulares.

*Por Armando Alvarez, desde Tartagal, Salta

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua