Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos no tiene derecho a sancionar a empresas chinas

(10/03/17 - China).,El gobierno del gigante asiático enfatizó que Estados Unidos ni tiene derecho ni puede imponer sanciones a las empresas chinas basándose en las leyes que rigen en el territorio estadounidense.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Sun Jiwen, ha calificado de “inaceptable” la decisión de Washington de sancionar y multar a la empresa tecnológica china ZTE por exportaciones "irregulares".

En declaraciones realizadas este viernes en la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china, Sun ha pedido a las autoridades estadounidenses que actúen apropiadamente en las relaciones entre los dos países.   

“China siempre ha declarado que EE.UU. no tiene derecho a sancionar de manera unilateral a empresas chinas (…) Esperamos que la parte estadounidense actúe apropiadamente a favor del desarrollo sano de las relaciones bilaterales y no perjudique más dichos lazos con sanciones y decisiones incorrectas”, ha dicho el funcionario chino.

Las autoridades de Estados Unidos impusieron el martes una multa de 1192 millones de dólares a la compañía china de telecomunicaciones ZTE por violar las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y Corea del Norte.

Entre enero de 2010 y marzo de 2016, según alegan funcionarios estadounidenses, ZTE envió a Irán equipamientos estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de 32 millones de dólares. En el período, la empresa —que tiene una cuota del siete por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU.— realizó con pleno conocimiento de sus directivos 283 embarques de teléfonos celulares a Corea del Norte.

ZTE confirmó en la noche del martes que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos respecto a las acusaciones y sanciones planteadas “con el fin de eliminar factores de inestabilidad en el mercado mundial de comunicaciones”.

No es la primera vez que Estados Unidos multa a empresas extranjeras como ZTE por eludir sanciones impuestas a países como Irán y Corea de Norte. Estas medidas se producen pese a la aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que, de hecho, implica el levantamiento de todas las sanciones económicas aplicadas al país persa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua