Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan acusaciones contra el Ejército por violaciones de DDHH

(22/03/17 - México)-.El líder izquierdista Andrés López Obrador vinculó al Ejército con la desaparición de 43 estudiantes en 2014, un hecho aún sin resolver y que generó críticas y desprestigio a Peña Nieto.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) "rechaza enfática y contundentemente" los señalamientos que pretenden descalificar sus acciones", afirmó el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán.

López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo en una reciente gira por Estados Unidos que los padres de los estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa deben dirigir sus reclamos a Peña Nieto y a las Fuerzas Armadas, después de ser recriminado por uno de ellos.

Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 desaparecidos, increpó a López Obrador por sus nexos con Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala y está encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

El general Beltrán aseguró que al Ejército se le imputan responsabilidades "sin la más mínima evidencia" sobre hechos ya indagados por autoridades judiciales y por grupos de expertos que, incluso, han presentado conclusiones que desvinculan a la institución de los mismos.

El militar presentó una detallada explicación de las labores de la Secretaría en favor de los derechos humanos y subrayó que desde que causan alta los militares reciben educación en esta materia, tanto en el sistema educativo militar como en el adiestramiento básico, citó la agencia de noticias EFE.

Beltrán relató que en la totalidad del personal militar ha participado en más de un curso sobre temas como derechos humanos, cultura de la legalidad, derechos de las víctimas, uso de la fuerza y protocolo facultativo de la convención contra la tortura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua