Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Suecia crea refugios por miedo a ‘sorpresivo ataque nuclear ruso’

(22/03/17 - Suecia)-.Suecia construye centenares de búnkeres antinucleares ante un eventual ‘ataque sorpresa ruso’ en medio de temores de una nueva Guerra Fría en el Báltico.

Según ha informado este martes el periódico británico Daily Express en su edición digital, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB, en sueco) es la encargada de edificar dichos refugios.

La entidad sueca alega que los búnkeres podrán resistir las armas de destrucción masiva, como las bombas biológicas, químicas y atómicas.

Según el medio, los refugios están localizados a lo largo y ancho del país escandinavo y servirán en tiempos de paz como centros regulares del MSB para llevar a cabo controles aleatorios.

El Gobierno de Estocolmo construyó una red de 65.000 refugios nucleares durante la Guerra Fría ante una posible guerra atómica con la extinta Unión Soviética.

Pero, con el aumento de las tensiones con Rusia en las regiones del mar Báltico en los últimos años, las autoridades suecas han intensificado las medidas encaminadas a hacer frente a una eventual “agresión rusa”. Se afirma que los búnkeres en Suecia pueden proteger a siete millones de personas de sus diez millones de habitantes.

El riesgo de una guerra nuclear nunca ha sido tan grande y está vinculado a la intensificación de los preparativos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los territorios de los Estados europeos que limitan con Rusia.

En mayo de 2016, el Parlamento sueco dio el 'sí' a un acuerdo que permite el despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en el territorio sueco. Con esta medida, la OTAN amplia su cerco militar hacia Rusia.

Moscú siempre ha criticado la presencia militar y las crecientes maniobras de EE.UU. y sus aliados de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas, algo que Rusia considera una amenaza a su seguridad nacional, incluso ha prometido retaliar esos actos de hostilidad. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua