Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Agentes penitenciarios ingresaron al Congreso contra la reforma jubilatoria

(04/05/17 - Brasil)-.Una invasión de decenas de agentes penitenciarios, que usaron petardos dentro del Congreso Nacional, provocó anoche la suspensión de la votación en particular que se realizaba en la Cámara de Diputados luego de que fuera aprobada en comisión la polémica reforma jubilatoria, uno de los principales objetivos del gobierno de Michel Temer.

Representantes de los agentes penitenciarios entraron vestidos con sus uniformes a la sala de la comisión en la Cámara de Diputados y estuvieron durante 30 minutos amenazando a los diputados que votaran a favor de la reforma, sobre todo porque el diputado relator del texto, le quitó a esa categoría los beneficios que tenían actualmente.

Fueron retirados con gas de pimienta y bombas de estruendo lanzadas por la policía legislativa, mientras que los diputados oficialistas que defendían el proyecto se escondieron en una sala contigua a la comisión especial.

"Esto es una vergüenza, esta sesión debe terminar", dijo uno de los manifestantes al ingresar anoche al recinto.

El presidente de la comisión especial, Carlos Marún, suspendió hasta el martes próximo la sesión para votar en particular el texto a raíz de la invasión de los agentes penitenciarios, que el lunes habían invadido el Ministerio de Justicia para reclamar ser tratados como el resto de las categorías policiales, que cuentan con estatuto especial.

Agentes de la policía legislativa (que obtuvo el status especial) reprimieron a los agentes penitenciarios para sacarlos del lugar.

El texto de la reforma del sistema jubilatorio fue aprobado en la comisión por 23 votos contra 14. Temer necesita 308 votos para que esta enmienda constitucional tenga media sanción en el Senado.

El gobierno espera ahorrar 135.000 millones de dólares hasta 2025 con esta nueva versión de la reforma jubilatoria, que según Temer tendrá una vigencia de 20 años debido a que debió retroceder en algunos puntos.

El mandatario calificó de una victoria la votación según un comunicado de su portavoz, Alexandre Parola.

La reforma jubilatoria fue uno de los motivos de la huelga general del 28 de abril y según la encuesta de Datafolha del domingo el 71% rechaza la propuesta.

Según el proyecto, la edad jubilatoria de las mujeres subió de 60 a 62 años. Y, a diferencia de ahora, el proyecto obliga a un trabajador a aportar 40 años para cobrar el 100% de su beneficio, contra los 30 años requeridos actualmente, que permitían a alguien de 55 años a retirarse de la vida laboral.

El proyecto original obligaba a los brasileños a aportar 49 años para cobrar la totalidad de la jubilación.

La oposición sostiene que el sistema no está colapsado como argumenta el ministro de Economía, Henrique Meirelles.
Los sindicatos planean manifestaciones en Brasilia para el día de votación en el plenario de Diputados.

El Senado se muestra más rebelde a las propuestas del oficialismo, como la reforma laboral, en el marco de una disputa abierta entre Temer y el jefe del bloque de su fuerza, el PMDB, Renán Calheiros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua