Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puerto Rico se declara en quiebra por una deuda externa de setenta mil millones de dólares

(04/05/17 - Puerto Rico)-.Puerto Rico se declara en quiebra para reestructurar su deuda de más de 70.000 millones de dólares, anunció el miércoles el gobernador de la isla.

“Tomé la decisión de solicitarle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que Puerto Rico se acoja a la protección del Título III para trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo de los parámetros del plan fiscal”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una conferencia de prensa desde La Fortaleza, sede del gobernador en San Juan (capital), según informó el diario local Primera Hora.

Roselló, gobernador de la isla desde enero pasado, hizo este anuncio al acabar la moratoria que impedía a los acreedores llevar a los tribunales a Puerto Rico, que estado asociado de Estados Unidos. 

Puerto Rico sigue comprometido “en mantener las negociaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores”, afirmó Roselló al tiempño que señaló el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) establecido recientemente con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sin embargo, destacó que su mayor responsabilidad es garantizar “los mejores intereses del pueblo puertorriqueño” ante el déficit que sufre el país.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) establecida por el Congreso de Estados Unidos para atender la crisis financiera de la isla aceptó la solicitud, añadió el gobernador, mientras subrayó que de momento se desconoce en qué tribunal se vería esta petición bajo el Título III.

Tomé la decisión de solicitarle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que Puerto Rico se acoja a la protección del Título III para trabajar de forma estructurada en el pago de la deuda bajo de los parámetros del plan fiscal”, señaló el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló

Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que según expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

Estados Unidos invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se prevé su anexión en enero del 2021.

En septiembre del año pasado, Washington aprobó una junta de control fiscal estadounidense sobre la isla caribeña que tendrá más poderes, incluso que el Gobierno puertorriqueño. Esta medida recibió una ola de críticas debido a que afecta a la soberanía de este país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua