Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanza la Ley de Financiación Científica-Tecnologica

(28/06/17 - Congreso de la Nación)-.Fue presentado por el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro y propone llevar la inversión en la materia al 1,5% del PBI en 2030. El mismo contó con un fuerte apoyo de toda la comunidad científica. "El fortalecimiento del sistema científico y tecnológico es imprescindible para generar un proceso de desarrollo económico sostenible", comentó.

La comisión de Ciencia y Tecnología aprobó el proyecto del diputado Eduardo "Wado" De Pedro para frenar los recortes a la ciencia. El dictamenten de mayoría contó con 20 firmas como respaldo, en su mayoría vinculadas al kirchnerismo pero con el soporte de la socialista Gabriela Troiano y el radical Ricardo Echegaray, vicepresidente de la comisión

El dictamen propone un incremento del presupuesto nacional para el año próximo que representa un 79 por ciento más de lo que el gobierno de Cambiemos destinó en 2017 a la ciencia. Además, establece un mecanismo de reaseguro para que no haya reducción de la partida del sector en años de retracción económica del PBI.

El proyecto aún debe pasar por la estratégica comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina. También pasó a revisión otro proyecto de De Pedro que propone la ampliación de un 20 por ciento anual la plantilla de becarios del Conicet, , en línea con el Plan Argentina Innovadora 2020, discontinuado por el macrismo. 

El salón más amplio del anexo de la Cámara baja se fue poblando de científicos con carteles que mostraban su descontento. “No al desmantelamiento del Conicet”, “no al ajuste en ciencia y técnica”, “no a la reubicación forzada de científicos”, rezaban las pancartas, donde también mencionaban la “promesa de campaña incumplida” del presidente Macri de llevar el presupuesto científico al 1,5 por ciento del PBI. Otros carteles expresaban preocupación ante las versiones sobre el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua