Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nonogasta: instalan Parque Solar de ciento siete hectáreas

(28/06/17 - Energías No contaminantes)-.El emprendimiento se encuentra en su fase de construcción, dispuesto en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa “360Energy”, enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, más específicamente de energía solar fotovoltaica.
    
Claudio Cortina es project manager/coordinador del parque solar “360Energy”, emprendimiento ubicado en Nonogasta que, con una inversión de 35 millones de dólares para su terminación, va a tener una generación de 35 megavatios nominal y de 42 en picos”.

Según consigna Nueva Rioja, se trata de  un parque de generación de energía mediante radiación solar, en un predio de 107 hectáreas, donde en estos momentos, están trabajando máquinas que permitirán plantar los postes donde estarán montados los seguidores inteligentes y arriba los paneles.

Al respecto, Cortina indicó que “estas máquinas colocarán 22 mil postes de cuatro metros donde luego irán estos paneles policristalinos que absorben la energía solar, la cual luego va a unos centros de inversión que estarán distribuidos en el parque y por medio de un cableado interno y subterráneo saldrán a la playa de operaciones y posteriormente a la línea de 132 kilovatios”.

Detalló que “de momento la energía renovable, solar o eólica no puede almacenarse o acumularse, por lo que directamente lo que genera el parque sale a las líneas externas. Esto viene de una licitación que lanzó el Ministerio de Energía de la Nación, luego se comercializará a nivel de la redes que hay y luego a nivel estatal y nacional se establecerá la tarifa que corresponda”.

Cortina además mencionó que 360Energy tiene otro proyecto de energía solar llamado Cañada Honda (San Juan), actualmente en funciones, “que es el número uno de Argentina, en cuanto a su mayor magnitud y capacidad de siete megavatios (actualmente se expande a nueve), inaugurado en 2012 y sigue en funcionamiento dando energía”.

El project manager/coordinador del parque solar “360Energy” acentuó que “este parque será capaz de dar electricidad a 20 mil hogares al año. Vamos a cubrir Nonogasta y Chilecito. Además este parque se puede ampliar, ya que, el parque tiene una vida útil de 30 años; es viable, con radiación efectiva, aquí la región es bondadosa para poder desarrollar proyectos de esta magnitud”. 

Sobre los tiempos para la puesta en marcha del proyecto para el suministro de energía solar, Cortina estimó: “creemos que antes de fin de año el parque ya estaría funcionando.

Energía renovable
El coordinador también resaltó un aspecto importante del proyecto, ya que es una inversión cien por ciento renovable, no contaminante, actuando para el bien del medioambiente; es un beneficio energético y necesario a nivel local”, agregando en su explicación que “la energía que provee este tipo de desarrollo, es más económica que la generada por combustibles fósiles. 

Estamos hablando, si comparamos, de 56 dólares el megavatio/hora en nuestro caso, frente a 200 dólares por megavatio/hora que actualmente tiene Chilecito. A la vez que es contaminante y ruidoso”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua