Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Están buscando desprestigiar a la universidad pública”

(28/06/17 - Universidades, UNLa)-.Reporte Sur dialogó en exclusiva con la rectora de la Universidad nacional de Lanús, Ana Jaramillo sobre el acoso que reciben las universidades públicas por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y a persecución judicial que sufren los rectores.

¿Cómo están viviendo desde la universidad Nacional de Lanús este primer año y medio de neoliberalismo que parece ser muy poco amistosos con la universidad pública?
La universidad acaba de cumplir veinte años desde su autorización como tal, nunca vimos esto, ¡nunca! en estos veinte años, y pasaron muchos gobiernos.

Nosotros no somos de la última camada de universidades.

Lo cierto es que los ajustes existen, como el no pago de los salarios de los no docentes, ni que hablar de las obras, que no ponen la contraparte.

Pero lo peor es que no se respeta ni siquiera lo que está legislado, como la autonomía universitaria, y lo vimos en Jujuy, en Mar del Plata, en la Universidad Macional del Comahue, donde las autoridades no pueden entrar salvo que alguna autoridad de la casa los convoque o un juez con algún motivo cierto y firme.

Están buscando desprestigiar a la universidad pública.

Los cincuenta y dos rectores que estábamos en el 2015 estamos procesados, por el fiscal Marijuan, por haber recibido el presupuesto.

El fiscal se basa en el aporte de una nota del diario Calrín que dice que podría haber malversación porque “había mucha plata”.

Muchos rectores y directores de cine tenemos causas penales en el juzgado del juez Bonadío, que también piensa que “podría haber malversación de fondos”.

Lo que yo creo en lo personal, pero muchos rectores me acompañan, es que no solo buscan desprestigiar la universidad pública y avasallar la autonomía universitaria, sino que van también por la gratuidad, que existe desde hace solo sesenta y ocho años en una decisión política histórica, por eso hay que enseñarle a los jóvenes que la gratuidad no es como el aire, que se puede revertir como toda política pública.

Están penalizando toda política pública, por ejemplo el fomento al cine.

En el caso de nuestra universidad, tenemos dos películas, sesenta mil pesos, del 2003, no solo que está prescripto, sino que además los fondos fueron entregados, sin embargo hacen el bulto, lo que los penalistas llaman “ir de excursión de pesca” tratando de ver si pescan algún delito, y si no lo tienen lo inventan y mientras tanto uno se tiene que ocupar de poner un defensor, etcétera.

Seguramente cuando pase todo esto va a ser un orgullo haber sido enjuiciado por la para judicial del PRO
Si, Zaffaroni, en una reunión con los rectores decía el otro día que se siente menoscabado, porque estábamos todos los rectores acusados y el decía “yo todavía no tengo ninguna causa”.

No se si es un orgullo, para nosotros es una pérdida de tiempo mortal, porque tenemos muchas cosas que hacer, en total las universidades públicas tenemos más de un millón doscientos mil estudiantes. Así que para nosotros es una pérdida de tiempo y para ellos el intento de desprestigiar lo que tanto costó, que  es la universidad pública.

Curiosamente vivimos el gobierno de un presidente, el primero, que estudió en una universidad privada , pero que no sabe leer de corrido.

Todo su gabinete estudió en la universidad privada, salvo el intendente de Lanús que viene de la pública y que no fue al Cardenal Newman.

Con el nosotros hemos podido articular, de hecho va a comprar nuestros bandoneones para que los chicos en las escuelas de Lanús puedan aprender a tocarlos.

La universidad Nacional de Lanús trabaja para la gente.ç

Informe y fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua