Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Docentes realizan un paro nacional y se movilizan con diversos reclamos

(28/06/17 - Costa Rica)-.La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocaron a una huelga y concentración de educadores para ayer martes con el propósito de plantear una serie de reclamos a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La organización sindical informó en un comunicado que todas sus estructuras regionales han organizado la movilización de afiliados de todo el país hacia la capital ya que las lecciones han sido suspendidas.

El movimiento es una protesta por lo que la APSE califica como una sobre carga laboral para los maestros debido al excesivo papeleo impuesto por el MEP.

“Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo les impide desempeñarse de lleno en la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia”, aseguró la declaración.

También demandan “el derecho a la negociación colectiva” y rechazan el aumento de un 1% en la cuota obrera al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La protesta es también, entre otros puntos, para que se apruebe, por parte del Congreso, el proyecto de ley que permitirá a más de 17.000 educadores trasladarse del régimen de la CCSS al régimen de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA).

La huelga fue aprobada en una asamblea de presidentes de base de la APSE, celebrada el 2 de junio pasado.

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió un comunicado en que califica “absolutamente arbitrarios e improcedentes” los motivos que alega la organización sindical para convocar a huelga.

Sobre la denuncia de una sobrecarga laboral, “el sindicato no indica cuál es la política , en qué consiste, ni a quien afecta, hacen una generalización… pero en ningún momento la APSE presento ante el MEP alguna petición o reclamo al respecto”, señala el MEP.

Sobre el derecho de negociación colectiva, las autoridades educativas indican que fue la APSE la que se salió del proceso de negociación de la nueva convención colectiva este año, no debido a alguna posición del ministerio, sino por controversias con de la APSE con otras organizaciones sindicales.

Sobre otros aspectos como el 1% de cotización del IVM o el derecho de traslado a otro régimen de pensiones, son aspectos que no son del resorte del MEP, indicó el comunicado.

“Es evidente que la dirección del APSE, de cara a la Asamblea y elecciones internas que tendrán en julio, pretende mantener su vigencia con el llamado a huelga. Para el MEP, no obstante, tal convocatoria al abandono de labores, resulta un contrasentido, pero lo grave de la situación es que, con la declaratoria de huelga, el APSE violenta el derecho fundamental a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes.

Por todo lo anterior, el MEP tomará las acciones necesarias para, según lo establece la normativa, aplicar las deduciones salariales a los funcionarios y funcionarias que no se presenten a trabajar el día de mañana”, advirtió.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua