Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan un nuevo sector del Camino del Inca

(28/06/17 - Arqueólogía)-.Un equipo del Ministerio de Cultura de la Nación detectaron en La Rioja un nuevo tramo del Camino del Inca o Qhapaq Ñan de 12 metros, que lo convierten en el más ancho de Argentina.

El sector une las localidades de Chilecito con Famatina y forma parte del ingreso y egreso del sitio arqueológico Tambería del Inca, construida hace unos cinco siglos por el imperio peruano en su expansión meridional.

El arqueólogo Sergio Martin, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), destacó que “para detectarlo, ubicamos primero el centro geométrico exacto del sitio arqueológico Tambería del inca y luego midiendo el norte magnético se avanzó en línea recta por el terreno hasta identificar las hileras de piedra que delimitan las márgenes del mismo. La tarea resulto difícil debido a la espesa cobertura de vegetación de monte que invisibilizaba el camino y que lo preserva desde que cayó el imperio inka en 1532”.

El hallazgo sorprendió a los investigadores porque las dimensiones de este sector exceden las medidas esperadas de los caminos en el noroeste y centro oeste argentino. La calzada mide 12 metros, lo que la convierte en la más ancha de Argentina y uno de las más grandes de todo el área incaica. 

“Estamos trabajando para explicar porqué en este sector, el Qhapaq Ñan o camino principal andino tiene estas dimensiones tan importantes”, dijo al respecto Martin.

Además, delimitada por grandes rocas apiladas, en el área se detectaron restos de artefactos cerámicos incas que se rompían o extraviaban cuando el trafico usaba asiduamente estas redes viales.

Respecto de la importancia de este hecho, Laura Gachón, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Rioja, comentó de este modo se fortalece el desarrollo del Programa Qhapaq Ñan que ha declarado al sistema vial andino, Subtramo Corrales – Las Pircas, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta línea, el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chilecito, Mario Andrada, explicó que la detección del Qhapaq Ñan en Chilecito forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objeto revalorizar las ruinas de la Tambería del Inca. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua