Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Frente Amplio propone feriado nacional para la celebración del año nuevo mapuche

(23/06/17 - Chile)-.En el día en que comienza la celebración del año nuevo mapuche y Aymara -We Tripantu- el Frente Amplio propuso decretar feriado nacional en esta fecha ya que es el día “más importante para este pueblo originario”.

Según detalló el vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, “el pueblo mapuche tenía una gran sabiduría. El año nuevo comenzaba en invierno, era el momento que comienza el renacimiento de la vida, de la luz, del sol. Esta sabiduría debería ser rescatada”.

“Tal como tenemos feriados católicos y evangélicos, este día debiera ser unos de los más relevantes a nivel nacional”, acotó.

“Aspiramos que en algún minuto podamos promover un proyecto de ley para que el We Tripantu y el Inti Raymi, sería un feriado nacional”, enfatizó el ex embajador de Chile en Nueva Zelandia.

En relación a la situación que se está viviendo en La Araucanía, Hirsch sostuvo que “este año nuevo mapuche, debería servirnos para reflexionar sobre la importancia de dar una solución definitiva al llamado conflicto. Necesitamos que el pueblo mapuche tenga los derechos que le corresponden como pueblo, cultura y nación. Necesitamos que Chile sea considerado un país plurinacional y avanzar profundamente en autonomías para nuestros pueblos originarios”.

“Lo anterior se puede desarrollar manteniendo la unidad del Estado, pero en el que conviven distintas etnias y culturas. Solo de este modo, valorando la diversidad de nuestros pueblos, podremos avanzar hacia el futuro”, agregó.

A juicio del líder humanista, “el pueblo mapuche es un pueblo que ha sufrido enormemente, al que se le han quitado sus derechos, al que se ha degradado, al que se le ha impedido poder potenciar su cultura” y agregó que “necesitamos que su idioma, sea uno de los idiomas nacionales, que se le restituyan sus territorios, se le respeten sus espacios sagrados, que las grandes forestales y pesqueras devuelvan los territorios que les correspondan a los pueblos originarios”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua