Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan en una antigua ciudad egipcia monumentos de hace 5200 años

(23/06/17 - Arqueólogía)-.Un equipo de investigación de la Universidad de Yale han descubierto los jeroglíficos monumentales egipcios más antiguos conocidos, que datan de alrededor de hace 5200 años.

Estas nuevas inscripciones no habían sido descubiertas antes por ninguna expedición y son de gran importancia en la historia de los sistemas de escritura egipcios antiguos, según el egiptólogo John Coleman Darnell, profesor del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de Yale, que codirige el Elkab Desert Survey Project.

“Este recién descubierto sitio de arte rupestre de El-Khawy conserva algunos de los signos más antiguos y más grandes de las etapas formativas de la escritura jeroglífica y proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema de escritura único”, dice Darnell en un comunicado emitido el martes.

Los investigadores también descubrieron un grabado en roca que representa una manada de elefantes, tallada entre 4000 y 3500 años antes de Cristo. Uno de los elefantes tiene un elefante pequeño dentro de él, lo que, según Darnell, “es una manera increíblemente rara de representar a un animal hembra embarazado”.

Los arqueólogos también identificaron un panel de cuatro signos creados alrededor de 3250 antes de Cristo y escrito de derecha a izquierda —la dirección dominante de la escritura en los textos egipcios posteriores—, que retrata imágenes de una cabeza de toro seguido por dos cigüeñas posadas espalda con espalda con un pájaro ibis calvo por encima y entre ellas.

Este recién descubierto sitio de arte rupestre de El-Khawy conserva algunos de los signos más antiguos y más grandes de las etapas formativas de la escritura jeroglífica y proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema de escritura único”, dice el egiptólogo John Coleman Darnell, profesor del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de Yale.

La disposición de los símbolos es común en las representaciones egipcias posteriores del ciclo solar y con el concepto de luminosidad. “Estas imágenes pueden expresar el concepto de autoridad real sobre el cosmos ordenado”, dice Darnell.

Cuenta también el experto que el equipo quedó “absolutamente asombrado” por el hallazgo, debido a la inmensa cantidad de no sólo de escenas individuales, sino también elementos individuales.

“Este descubrimiento no es nuevo en el sentido de que no es la primera vez que alguien ha visto estos jeroglíficos; pero sí es la primera que alguien los ha visto en una escala tan masiva. Estos jeroglíficos individuales miden cada uno más de medio metro de altura y el cuadro entero es de unos 70 centímetros de altura. Los signos encontrados anteriormente tenían sólo uno o dos centímetros de tamaño”, dice Darnell.

El especialista explica que estos descubrimientos revelan que no había un desarrollo lento de la escritura principalmente para el uso burocrático como se creía anteriormente, sino que la escritura jeroglífica estaba más geográficamente extendida y tópicamente diversa en aquel momento, o poco después de su desarrollo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua