Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago del Estero: Ex presa fallecida denunció en un video haber perdido su embarazo por torturas

(23/06/17 - Lesa Humanidad)-.En el marco de una nueva audiencia de la llamada Megacausa III, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) exhibió hoy un video en el que la testigo Noemí Raquel Moreno, recientemente fallecida, relató la pérdida de un embarazo a causa de las torturas a las que fue sometida por esbirros a las órdenes del comisario Antonio Musa Azar. 

"Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente perdí", dijo la testigo y víctima en la declaración grabada y exhibida hoy, después de su fallecimiento.

En su pormenorizado relato, la mujer, propietaria de una librería e hija del entonces senador nacional por el justicialismo Ramón Enrique Moreno, recordó que fue secuestrada el 13 de febrero de 1975. Y reconoció entre sus captores y torturadores al ex comisario Musa Azar, a Tomás "Poroto" Garbi, Ramiro López Velloso, Roberto "Sifón" Díaz y Juan "Sérpico" Bustamante.

"Tras someterme a golpes y meterme la cabeza en una bañera con agua y sangre, perdí el embarazo. Recién a los 25 días me hicieron ver con un médico y cuando a los dos meses me llevaron ante el juez federal (Santiago) Grand, en presencia del abogado oficial (Arturo) Liendo Roca y el prosecretario (Santiago) Olmedo, por miedo a que me maten, no denuncié las torturas", contó.

La mujer, esposa del dirigente sindical Gustavo Barraza y en aquel tiempo militante de la Juventud Peronista opositora al gobierno de Carlos Juárez, dijo que el ex juez Grand le expresó: "Nunca tuve una librería tan bien puesta como con los 500 libros que le sacaron a su librería" y que ella nunca recuperó.

"No pude denunciar los apremios, era como estar en una jaula con leones, siempre había uno de la SIDE cerca y tenía miedo de terminar muerta", expresó la víctima en el abortado juicio anterior de la Megacausa 3.

En otro pasaje de su relato, Noemí Raquel Moreno señaló que cuando por problemas ginecológicos estuvo dos meses internada en el Hospital Regional de la capital santiagueña "el gobernador Juárez me mandaba a buscar todas las semanas en su auto, con chofer y custodios y me invitaba un café, aunque él tomaba un té, en la Casa de Gobierno".

"Qué podía pensar, si Juárez me mandó a detener porque mi padre respondía a la fracción peronista de (Francisco) López Bustos, que era la oposición al entonces gobernador", acotó.

En otro pasaje de su declaración, la testigo relató que fue detenida dos veces "a disposición del Ejecutivo Nacional" y que la segunda vez estuvo "más de tres meses con vendas en los ojos y esposada en el Batallón de Ingenieros 141", donde "el militar Leopoldo Sánchez" la amenazaba para que dijera que "nunca estuve ahí".

También el esposo de la testigo fallecida recordó hoy cuando el grupo de tareas de Musa Azar "nos detuvo junto a mi mujer, en una céntrica casa de la capital santiagueña que pertenecía a mi suegro, por aquel entonces senador nacional, sin orden de detención ni allanamiento judicial".

"Yo nunca fui torturado pero vi y escuché cosas tremendas, que me dejaron heridas abiertas", expresó Barraza y contó cómo en la llamada "Gestapo santiagueña" a su esposa "la hicieron perder un bebé" y que "ante una hemorragia le dieron trapos y recién a los 25 días la hicieron revisar por un médico".

La semana próxima seguirán declarando otros testigos, de un total de más de 160, en el juicio en el que, además del ex fiscal (y luego ex juez) Santiago Olmedo De Arzuaga, se encuentran imputados los ex policías santiagueños Musa Azar, Garbi, López Velloso, Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y "Sifón" Díaz.

Completan al banquillo de acusados el coronel (R) Warfi Herrera, ex jefe de la Policía provincial y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante años fue asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, su esposa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua