Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenaje en la ex ESMA al periodista Enrique Raab, a 40 años de su secuestro y desaparición

(23/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El escritor y periodista Enrique Raab (foto) será homenajeado el próximo sábado, al cumplirse 40 años de su secuestro, en el Sitio de Memoria ESMA, donde estuvo cautivo durante la última dictadura cívico-militar, cuando allí funcionó el principal centro clandestino de detención y torturas de la ciudad de Buenos Aires. 

La actividad se enmarca en el ciclo "La visita de las Cinco", un recorrido guiado y abierto al público que los últimos sábados de cada mes organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA a las 17 en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151.

En esta ocasión, los invitados especiales serán la escritora, periodista y crítica cultural María Moreno, quien seleccionó, comentó y prologó el libro 'Enrique Raab. Periodismo Todoterreno'; Máximo Eseverri, autor de 'Enrique Raab: claves para una biografía crítica. Periodismo, cultura y militancia antes del golpe' y coordinador del libro 'Raab/Visconti. La tierra tiembla'; y Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) miembro de la organización de la Marcha del Orgullo LGTBIQ en Buenos Aires.

Raab nació en Viena, Suiza, en 1932, emigró con sus padres a la Argentina huyendo del fascismo, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, realizó muchos viajes por Europa y se dedicó al periodismo como crítico de cine y teatro y también como cineasta y cronista de la calle.

Trabajó para las publicaciones Confirmado, Primera Plana, Análisis, Siete Días, Panorama, Clarín, Visión, La Razón y La Opinión. Escribió además, como "E.R." para la revista Nuevo Hombre, del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y para Información, una publicación de la organización Montoneros, y también en El Ciudadano.

Fue secuestrado el 16 de abril de 1977 cuando la manzana de su domicilio en la calle Viamonte al 300 fue rodeada por un grupo de tareas fuertemente armada, a cien metros de la Seccional Iº de la Policía Federal.

Los atacantes obligaron al encargado del edificio a acompañarlos hasta el departamento ubicado en el quinto piso, ametrallaron la puerta de acceso e hirieron a Raab, y luego lo encapucharon lo mismo que a su pareja, Daniel Girón, para luego introducir a ambos en un vehículo que partió -según testimonios- a la ESMA donde fue interrogado y torturado. Una semana después, Girón fue liberado, pero Raab continúa desaparecido e integra la lista de las 173 trabajadores de prensa víctimas de la dictadura cívico militar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua