Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mosul está cerca de ser recuperada, luego de tres años bajo el control del Estado Islámico

(11/06/17 - Irak)-.El Ejército y la Policía iraquíes expulsaron el pasado enero a los radicales de la mitad este de Mosul, mientras que los combates en la orilla occidental se han prolongado desde febrero hasta ahora.

Mosul, la ciudad iraquí que cayó en poder del grupo radical Estado Islámico (EI) hace tres años, está próxima a ser reconquistada por las fuerzas conjuntas del país, que combaten junto a una alianza militar encabezada por Estados Unidos.

"Sólo el 3% de Mosul está todavía controlado los yihadistas", aseguró Mohamed Ibrahim al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, y explicó que la parte más poblada de la urbe "ya está en manos de las fuerzas gubernamentales".

Al Bayati subrayó que "las fuerzas iraquíes recuperaron la parte oriental de Mosul en un tiempo récord" pero que aun quedan combatientes radicales atrincherados en el casco antiguo de la urbe, según informó la agencia EFE.

El Ejército y la Policía iraquíes expulsaron el pasado enero a los radicales de la mitad este de Mosul, mientras que los combates en la orilla occidental se han prolongado desde febrero hasta ahora.

Al Bayati prometió que en los próximos días se va a anunciar "el fin del EI en la provincia de Nínive", que fue ocupada hace tres años gracias a "una conspiración de líderes políticos del país, que permitieron que el ejército se retirara".

El representante provincial señaló que los radicales conquistaron Mosul sin que las fuerzas de seguridad opusieran "ninguna resistencia" y luego "mataron a miles de ciudadanos", muchos de ellos pertenecientes a minorías étnicas o religiosas y a uniformados iraquíes.

Una comisión de investigación del Parlamento iraquí elaboró en 2015 un informe en el cual responsabilizó de la caída de Mosul a Al Maliki y Al Nuyaifi, así como a una treintena de mandos militares y políticos.

Por su parte, el analista militar Amer al Bak detalló que el 5 de junio de 2014 los yihadistas lanzaron su asalto sobre Mosul y sembraron el caos en la ciudad: los radicales irrumpieron por el oeste y fueron conquistando barrio tras barrio, sin encontrar mucha resistencia, y los habitantes empezaron a abandonar sus hogares.

El día 7 de junio, la policía empezó a retirarse de algunos barrios occidentales, mientras que el ejército intentó intervenir pero no pudo acceder a la urbe.

El 9 de junio el "camino quedó abierto" a los yihadistas, que finalmente tomaron el control de la ciudad, la tercera más importante de Irak y con una población de más de dos millones de personas en aquel entonces.

"Hubo negligencia por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, denunció Al Bak, así como por parte de las autoridades, que permitieron "la caída política y militar de la ciudad".

El gobierno y el ejército iraquí esperaron hasta octubre de 2016 para lanzar la ofensiva para recuperar Mosul, después de haber expulsado al EI de otras localidades y áreas que había conquistado en el norte, centro y oeste de Irak.

Desde el comienzo de la operación militar, 819.000 personas se han desplazado en la provincia de Nínive, según los datos ofrecidos ayer por el gobierno iraquí, y miles de civiles han muerto y resultado heridos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua