Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » San Juan: Un fiscal federal pidió se indague a un miembro de la Corte de Justicia

(11/06/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Francisco José Maldonado pidió que el juez Juan Carlos Caballero Vidal (foto), actual ministro de la Corte de Justicia de San Juan, sea citado a prestar declaración indagatoria por su presunta participación en los delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas Héctor Alberto Cevinelli y Pedro Eduardo Bayugar. 

Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, la investigación se inició luego de que el Tribunal Oral Federal de San Juan, que tramitaba un “megajuicio” por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, remitiera a la Fiscalía el testimonio dado por Bayugar en la audiencia realizada el pasado 8 de mayo. 

En esa declaración, el abogado -que durante la última dictadura cívico militar presentó un pedido de hábeas corpus en favor de Cevinelli- declaró que tras la aparición con vida de su defendido se entrevistó con Caballero Vidal, entonces magistrado a cargo del Juzgado Sexto de esa provincia para comunicarle la novedad.

En esa ocasión, Caballero Vidal, dijo, le admitió que “sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer”.

El testigo contó que al referirle al entonces juez de primera instancia que quedaba pendiente la investigación sobre el robo de la moto y otros efectos personales de su defendido, Caballero Vidal le dijo “'supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido', mientras sacaba una pistola 9mm del cajón y la ponía sobre el escritorio”.

El hábeas corpus presentado por la pareja de Cevinelli y el abogado Bayugar en la justicia provincial fue destruido luego de que pasaran diez años de su archivo, consignó el fiscal Maldonado en base a un informe oficial del Poder Judicial sanjuanino.

En su requerimiento de instrucción, Maldonado indicó que “puede apreciarse de forma diáfana como Caballero Vidal omitió realizar las investigaciones pertinentes relativas a los delitos de los cuales resultó víctima (Héctor) Cevinelli”.

El fiscal federal consideró que Caballero Vidal -quien integra el máximo tribunal provincial desde 1996- “prestó un aporte esencial tendiente a garantizar la impunidad de los autores de las graves violaciones a los derechos humanos” sufridos por la víctima. 

El fiscal observó que “al haber asumido” el juez imputado “el colectivo ilícito perpetrado por las fuerzas represivas y clandestinas, debe considerarse su aporte también como un crimen de lesa humanidad en los términos del art. 7 del Estatuto de Roma y de la Ley 26.200”.

Por esos motivos, el fiscal federal solicitó una serie de medidas para incorporar otros elementos de prueba, entre las que se encuentra que “oportunamente, se le reciba declaración indagatoria” a Caballero Vidal.

Maldonado reseñó que Cevinelli fue detenido el 12 de marzo de 1977, en el marco de un procedimiento ilegal practicado en su domicilio “por un grupo fuertemente armado” que se anunció como “la policía”. 

Una vez en el interior de la vivienda, le cubrieron la cabeza tanto a él como a su pareja y comenzaron a golpearlo, al tiempo que “en esas condiciones, se lo subió a la parte de atrás de un automóvil marca Dodge y conducido a una construcción precaria cerca de unos cerros en Zonda, que luego por su profesión de ingeniero en minas, pudo identificar como cercano al Polígono de tiro del RIM 22. 

Allí fue víctima de múltiples y reiteradas torturas, y permaneció detenido en la más absoluta clandestinidad hasta el 5 de abril de 1977”.

La liberación se produjo luego de que la esposa de la víctima, Ana, consiguiera contactarse con el teniente coronel José Osvaldo "Balita" Riveiro, quien era el jefe del Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza.

Según la instrucción de la fiscalía, Cevinelli tenía un expediente abierto en la Policía de San Juan donde se lo sindicaba como militante Montonero y a la vez también “como elemento de la ‘Agrupación 18 de noviembre’ del Partido Comunista Revolucionario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua