Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian proscripciones en Cambiemos

(30/07/17 - Elecciones 2017)-.Desde distintos sectores de la UCR acusan "proscripciones" en Cambiemos y entienden que corren el riesgo de quedar afuera de la contienda. Los casos judicializados son de las localidades de Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul.

Representantes de nueve listas de localidades bonaerenses elevaron dos medidas cautelares en la Corte provincial, pidiendo que se las habilite transitoriamente a competir, hasta tanto la Justicia Electoral resuelva su situación.

Se trata de sectores de la UCR, que buscaba competir contra los candidatos oficiales de Cambiemos. La Junta Electoral los había habilitado a competir en una primera instancia, pero la junta partidaria apeló la medida y ese mismo organismo le dio la razón; impugnando así su posibilidad de presentación. Además, les otorgó la “boleta corta” -por competir sin el aval oficial- en propuestas de Ensenada, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y General Alvarado.

Ante el riesgo de quedar afuera de la contienda, se decidió en los últimos días judicializar los casos de listas desplazadas en Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul.

La apoderada, Celina Sburlatti, llevó a cabo el reclamo judicial en la Suprema Corte bonaerense y denunció que la junta partidaria apeló a un “tecnicismo”, ya que objetó que las candidaturas se presentaron en la dirección equivocada. Además, rechazó la apelación del máximo órgano partidario, por entender que el radicalismo (una de las tres fuerzas que componen el cuerpo de apoderados) no convalidó la queja.

Uno de los sectores que se mostró más críticos por el hecho fue la UCR de Azul, donde se da la particular situación de que los miembros del Comité eran, hasta el año pasado, parte de la oposición del intendente Hernán Bertellys, pero el “pase” de éste a Cambiemos reconfiguró el escenario.

Perjudicados por la imposibilidad de presentarse como alternativa dentro de Cambiemos, acusaron al PRO de “abalanzarse sobre todos los cargos públicos disponibles”, y aseguraron que “hicieron innumerables zancadillas y sometieron al manoseo de nombres a respetables ciudadanos, integrantes de nuestra fuerza política, en el afán desmedido de caja política por un lado y cerrarle las puertas y ventanas de ciertas dependencias públicas, con la intención de someternos y propiciar la asfixia del radicalismo”.

Frente a las quejas, el sector que conduce el vicegobernador Daniel Salvador sostuvo que “hubo una decisión política de darle el armado a los intendentes, y donde no los hubiera a los comité locales”. 

En ese marco, resaltaron que “todos estuvieron de acuerdo con eso”, y aseguraron que las listas desplazadas “no tienen el respaldo del Comité y son mayoritariamente opositores a la conformación de Cambiemos como tal”.

Desde el alfonsinismo, el senador Carlos Fernández se mostró sorprendido porque “era previsible en estos casos que habilitaran una boleta corta, pero no que no los dejaran participar”. El propio Ricardo Alfonsín expresó días atrás que a los postulantes “se les está negando, con consentimiento del partido, el derecho a participar en las internas, el derecho a ser elegidos como candidatos en un partido político”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua