Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Peronismo y Feminismo” en el Instituto Patria

(30/07/17 - Género)-.El evento contó con 1.000 asistentes y la presencia de legisladoras y candidatas de Unidad Ciudadana de todo el país. El mismo busca realizar un recorrido histórico por las demandas feministas de principios de siglo XX poniendo de relieve sus puntos de encuentro.

El 24 de julio se realizó el primer encuentro del seminario Peronismo y Feminismo del Instituto Patria, con la concurrencia de alrededor de 1.000 personas y la presencia de legisladoras y candidatas de Unidad Ciudadana de todo el país. 

La presentación estuvo a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez y contó con las disertaciones de la historiadora y periodista Araceli Bellota, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Graciela Morgade y la legisladora Diana Conti. Las mismas, abordaron el análisis de la figura de Evita como encarnación de la conquista de derechos para las mujeres y el empoderamiento de las mismas como sujeta política. 

El seminario busca realizar un recorrido histórico por las demandas feministas de principios de siglo XX, poniendo de relieve sus puntos de encuentro y también algunas contradicciones entre el feminismo autónomo y no peronista de la época y sus interlocutores. 

Araceli Bellota llegó a una Evita que le habla a las mujeres del campo popular, incorporando no sólo las demandas por sus derechos políticos, sino también por sus derechos sociales. Graciela Morgade, desde un recorrido por los feminismos y su articulación con otros movimientos sociales, compartió una hipótesis arriesgada: desde una mirada retrospectiva ¿Puede ser considerada la práctica de Evita y del Partido Peronista Femenino como una suerte de feminismo de la diferencia?

Por último, Diana Conti realizó un recorrido por la sanción de las leyes que durante el kichnerismo, analizando cómo las mismas cumplieron con muchas de las demandas de igualdad de géneros por un lado, y de derechos sociales de las mujeres, por el otro.

Estela Díaz, Secretaria de Género Nacional de la CTA, cuenta cómo surge esta iniciativa, orientada a dar debates necesarios para un proyecto nacional y popular que necesita reinventarse permanentemente para afrontar los desafíos ésta etapa.

¿Cómo surge la iniciativa del seminario Peronismo y Feminismo?
En la Comisión de las Mujeres del Instituto Patria se hizo una agenda de trabajo que comenzó con una serie de charlas sobre las mujeres frente al ajuste, a partir de esto se habló de temas de economía, educación, salud, trabajo, tercera edad. También veníamos en ese proceso discutiendo el planteo del enlace del peronismo y el feminismo; cuánto ha transformado el peronismo la vida concreta de las mujeres, y cómo discutirlo en clave del diálogo entre estos dos movimientos. Así hicimos una primera charla, que fue como el lanzamiento de este seminario. Más de 200 compañeras participaron en ese seminario.

En este seminario, compuesto por cuatro encuentros, tomamos una perspectiva histórica, desde el primer peronismo, el periodo de la resistencia, los 60 y 70,  el periodo posterior a la dictadura, y después el kichnerismo. La idea es, en el diálogo entre pasado presente y futuro, repensar hoy qué significa la justicia social y la igualdad de género. 

Están convocadas referentes de la política, de la historia, del activismo, desde distintas disciplinas para aportar a la discusión. Éste para nosotras es el primer seminario del Instituto Patria, y pensamos que vamos a completarlo con otros encuentros que también incluyan otro tipo de comunicación, como los videos, la poesía, la literatura, con otros acercamientos desde donde se ha trabajado el tema.

¿Qué antecedentes tiene el abordaje de las relaciones entre el feminismo y el peronismo?
El primer antecedente fue un seminario en La Plata en el marco del Congreso de Comunicación Popular, que se hizo una charla sobre Peronismo y Feminismo. Después se hizo un seminario en el marco de la Especialización de Género y Comunicación que coordiné yo. Fue muy interesante, y allí compartimos, no solo presentaciones en ponencias y disertaciones, sino también fílmicas. Vimos “Las muchachas”, Alicia & John, el peronismo olvidado, la película de John William Cooke y Alicia Eguren, e invitamos a Ana Celentano. 

¿Se piensa continuar con este tipo de actividades de formación en el interior?
Sí, de hecho el 29 hay una actividad en Santa Fe. Hay pedidos para que se haga el seminario en Córdoba, además hoy mismo se está transmitiendo en vivo través de la plataforma virtual de MANIFIESTA - que es un grupo de feministas que hacen comunicación alternativa y son parte de la comisión de las mujeres - para que pueda ser visto en todo el país en simultáneo, y lo vamos a subir también al facebook del Instituto para que estén las clases disponibles, como hace el Instituto en todas las presentaciones que realiza. 

Por Soledad Allende, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua