Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fiscal pide que se rechace la "inexplicable" concesión de la prisión domiciliaria a Luis Patti

(05/07/17 - Lesa Humanidad)-.Adolfo Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario cometidos durante el terrorismo de Estado, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria que el Tribunal Oral Federal de San Martín concedió al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, quien cumple dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal descartó, basándose en sucesivos informes médicos coincidentes, que su alojamiento en el Hospital Penitenciario Central -del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, "restrinja derechos fundamentales no afectados por la pena o constituya un trato cruel o degradante o inhumano".

Villate también recordó que Patti se negó tanto a operarse de las cervicales como a recibir otro tipo de tratamiento dentro del nosocomio carcelario, prefiriendo permanecer en silla de ruedas, como si quisiera motivar conmiseración.

El fiscal hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que supervisa la ejecución de la pena a prisión perpetua impuesta en mayo del año pasado por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo  Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso.

Villate consideró "inexplicable" la resolución del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, que le concedió la detención domiciliaria el 2 de junio pasado, medida que aún no se efectivizó, e interpuso un recurso de casación contra ella al considerar que diucho tribunal "desoyó los dictámenes de los peritos".

El fiscal recordó que el arresto domiciliario "siempre reviste el carácter de provisorio, debiendo fundarse en los informes pertinentes en los supuestos en los cuales el beneficio se concede en razón de que 'la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario'".

En el caso del ex diputado electo (Patti no logró asumir a causa del rechazo del cuerpo) y ex intendente de Escobar, señaló que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de diciembre de 2016, actualizado meses después, dio cuenta de que "no reúne condiciones en su estado de salud físico que permita calificar como inconveniente su permanencia en el HPC [Hospital Penitenciario Central]".

Por su parte, continuó Villate, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) concluyó que "puede permanecer alojado" allí "desde el punto de vista estrictamente médico" y en un informe posterior del 6 de junio, el CMF certificó que Patti se encontraba "sin cambios clínicos con respecto a anteriores evaluaciones".

El dictamen de Villate recuerda que Patti rechazó someterse a una intervención quirúrgica en la zona cervical y también que se negó a realizar terapia de rehabilitación en el establecimiento, prefiriendo permanecer en silla de ruedas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua