Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La defensa del militante Mapuche detenido presentó hoy dos denuncias, una ante la Corte Suprema

(05/07/17 - Pueblos Originarios)-.La defensa del encarcelado referente mapuche Facundo Jones Huala denunció penalmente al juez federal Gustavo Villanueva y al fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, por su “privación ilegal de la libertad" y también acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del supremo tribunal en pronunciarse respecto del trámite del proceso de extradicción a Chile por el que se ordenó la nueva detención, el pasado 26 de junio. 

Las abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta hicieron estas presentaciones por entender que Villanueva ordenó el arresto cuando aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte la anulación de dicha extradicción por el juez federal Guido Otranto en 2016.

La denuncia contra  Villanueva y Bagur Creta, ambos de Bariloche, quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 de la Capital Federal.

Mientras, ayer una manifestación con antorchas reclamó en el Centro Cívico de Bariloche la libertad de Jones Huala y otra demostración con igual propósito concluyó hoy en Buenos Aires con represión policial y detenidos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

La abogada María del Carmen Verdú (Correpi) dijo esta tarde a Télam que, entre los detenidos, tres mujeres eran trasladas a la Comisaría 4 de la Policía porteña y tres varones a la Comisaría 30, mientras que un séptimo arrestado, Nicolás Diontuano, fue derivado al Hospital Argerich para que lo curasen de sus heridas.

Facundo Jones Huala estuvo en prisión desde el 27 de mayo al 1 de septiembre de 2016 en el marco de un proceso de extradición finalmente anulado por Otranto, juez federal de Esquel, quien dispuso liberar al detenido.

La orden de captura internacional que pesaba sobre Jones Huala fue dejada sin efecto por el mismo magistrado el 30 de mayo de 2016 -a los cuatro días de encontrarse detenido-, resolución "debidamente comunicada a las autoridades nacionales como al Jefe de Sección Extradiciones Departamento Interpol", señalaron las letradas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua