Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lesa humanidad: Detienen en la CABA, Bahía Blanca y Punta Alta a cinco miembros de la Armada

(05/07/17 - Lesa Humanidad)-.Cuatro oficiales y un suboficial de la Armada fueron detenidos por Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por disposición de la Justicia Federal de Bahía Blanca en relación con una causa en la que son investigados por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas 77 personas, informaron hoy fuentes judiciales. 

Tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia y con una orden librada por el Juez Federal Walter López Da Silva, personal de la PSA procedió en las últimas horas a cumplir con los procedimientos.

Los detenidos son el contralmirante (RE) Rodolfo Carmelo Francisco Lucheta, el teniente de Corbeta (RE) Pedro Giromini, el capitán de fragata Mario Bilesio (RE), el capitán de navío (RE) Heberto Rubattino y el suboficial (RE) Luis Conti. 

Las detenciones se llevaron a cabo en los domicilios de Lucheta, Giromini y Rubattino en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que operativos similares fueron llevados a cabo en las viviendas de Bilesio en Bahía Blanca y de Conti en Punta Alta.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que "los cinco ex integrantes de la Armada son investigados en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad en el marco de una asociación ilícita, además de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de personas".

Según se indicó Luchetta se desempeñó como jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Operaciones Navales y está acusado de "secuestros y aplicación de tormentos en perjuicio de 25 víctimas, tres de las cuales fueron asesinadas y otras trece desaparecidas tras sus homicidios".

"Por su parte, Giromini se desempeñó como jefe de Logística y Ayudante del Comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1 y está imputado por el secuestro de una víctima, el secuestro y las torturas de 18 y el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de otras seis", agregaron desde la Unidad Fiscal.

Las fuentes consultadas también señalaron que Bilessio se desempeño como jefe de la compañía Pitón junto con Rubattino quien era jefe de la misma compañía, mientras que Conti trabajó en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad en Puerto Belgrano.

"Estos tres marinos se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas", agregaron.

Las fuentes consultadas precisaron que los tres miembros de la Armada detenidos en Capital Federal serán indagados en las próximas horas por el juez Federal a través del sistema de videoconferencia en tanto que los restantes quienes fueron alojados en el penal de Villa Floresta donde deberán declarar ante el magistrado.

"En el caso de Lucheta, quien tiene 90 años, fue detenido con arresto domiciliario debido a la edad y las condiciones de salud", agregaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua