Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Dónde está Santiago Maldonado? Debate sobre la protesta social en tiempos macristas

(10/09/17 - Universidades, UNAJ)-.La carrera de Trabajo Social organizó una charla debate convocada en torno a la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?, y bajo la consigna de discutir la política del macrismo en relación con la protesta social.

El panel estuvo integrado por los/as docentes Gabriela Rodríguez, Marcelo Ciaramella y Sandra Carlino, profesores de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, por los concejeros superiores Macarena Kunkel (claustro estudiantil) y Julián Dércoli (claustro nodocente), y moderado por el coordinador de la carrera Astor Massetti.

Astor Massetti abrió la discusión planteando que “la pregunta por Santiago Maldonado va más allá de la pregunta por la desaparición de una persona e involucra el tema de hacia dónde va la democracia y cuáles son los límites de la política”, vinculando el giro represivo representado por el macrismo en Argentina con los procesos destituyentes que ocurrieron y ocurren en otros países de la región como Brasil y Venezuela.

Gabriela Rodríguez destacó el carácter político de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en tanto en “se inscribe en una política activa de avanzar criminalizando y deslegitimando la protesta social. Esto, que puede ser pensado como violencia institucional o como abuso de las fuerzas de seguridad, en realidad hay que pensarlo en el marco de una estrategia política del gobierno nacional y sus aliados”, sostuvo. El objetivo de dicha estrategia “es el disciplinamiento social y la desarticulación de las organizaciones colectivas”, aseguró la docente.

Por su parte, Macarena Kunkel dijo que el caso de Maldonado “se está convirtiendo en una especie de símbolo para la sociedad y es muy doloroso pero es una representación de una estrategia premeditada que viene llevando adelante el gobierno que asumió en noviembre de 2015 de tratar de silenciar y acallar la protesta social”.

“Frente al poder enorme que tiene el Estado, los grupos económicos concentrados y los poderes más fuertes en la Argentina, la voz crítica hacia ese poder tiene que tener una protección especial, en especial para el caso de las minorías o los pueblos originarios, quienes vieron sistemáticamente avasallados sus derechos”, reclamó la estudiante.

El consejero por los nodocentes y docente de la UNAJ, Julián Dércoli, enmarcó la charla “en la preocupación que hay en un amplio espectro de la sociedad sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, y relacionó el hecho con “la vuelta a una política represiva por parte del Estado”.

“Hay un paquete que afirma una vocación represiva del Estado. La desaparición forzosa, la estigmatización de los pueblos originarios, hablan de un giro conservador en materia de política hacia las manifestaciones y hacia las organizaciones sociales”, consideró.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua