Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Cámara de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria a Juan Carlos Jones Tamayo

(10/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy Juan Carlos Jones Tamayo (foto), uno de los responsables del hecho conocido como "La Noche del Apagón", en Ledesma, y también partícipe en otras cinco causas. 

El represor de la dictadura se encontraba con prisión preventiva en la ciudad salteña de Güemes. La información fue confirmada a Télam por la abogada querellante de víctimas Paola Álvarez Carreras, quien fue notificada ayer jueves de la resolución.

La cámara salteña consideró que el coronel (RE) Jones Tamayo cumple con los requisitos de ley de prisión domiciliaria al indicar que "sufre de dolencias y enfermedades que no pueden ser tratadas dentro del penal".

Álvarez Carreras cuestionó esta decisión debido a que "existe un informe anterior del cuerpo forense del Poder Judicial Federal que estableció una vez que el procesado, tras una intervención quirúrgica, podía volver a la unidad penitenciaria sin perjuicio de los controles médicos que necesitara".

El militar llevaba 8 años sin ser indagado ni procesado. Jones Tamayo estuvo prófugo por más de 3 años hasta octubre del año 2014, cuando fue capturado en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Alvarez Carreras señaló que el represor está imputado en seis causas en donde se investigan los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, ser autor mediato de un delito; dirigir operativos ilegales; privación de la libertad agravada; torturas y tormentos agravados y homicidios calificados por alevosía.

"Para nosotros es sumamente grave esta resolución, y no tiene que ver con que nos empeñemos en que los procesados no sigan el tratamiento de salud que corresponda, pero en este caso no se está considerando la gravedad de que esta persona estuvo tres años prófugo de la Justicia", sostuvo.

"Si nunca se lo pudo juzgar es porque él [Juan Carlos Jones Tamayo] no se puso a disposición de la Justicia y transcurrido el tiempo accede al beneficio contrariando el informe de los propios médicos", añadió la abogada querellante.

La resolución judicial también indica que el procesado será monitoreado a través de la pulsera electrónica a cargo del patronato de liberados, al tiempo que no tendrá custodia permanente de ninguna fuerza federal o local.

La Cámara de Apelaciones de Salta que le permitirá a Jones Tamayo esperar los juicios en su domicilio, está integrada por Guillermo Elías, Renato Rabibaldi Cabanillas y Ernesto Solá.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua