Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El primer ministro iraquí dijo que "eEste año veremos el final de Daesh en Irak"

(11/10/17 - Irak)-.El primer ministro de Irak asegura que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) será completamente derrotado durante el año en curso. “Este año veremos el final de Daesh en Irak. El miedo les ha entrado a los terroristas”, así lo ha afirmado este martes el premier Haidar al-Abadi.

En declaraciones recogidas por el canal de televisión local Al Sumaria, el jefe del Gobierno de Bagdad ha recalcado que las Fuerzas Armadas “han liberado regiones en las que ningún militar se había infiltrado desde el anterior régimen” del exdictador ejecutado Saddam Husein.

El autoproclamado “califato” del grupo ultrarradical se derrumbó efectivamente en julio, cuando las Fuerzas Armadas iraquíes lograron liberar, después de una ofensiva de nueve meses, la ciudad norteña de Mosul (en la provincia de Nínive), considerada la “capital” de Daesh en Irak, informa la agencia británica Reuters.

Desde entonces, los terroristas han perdido importantes bastiones y zonas a lo largo y ancho del país, entre las que se destacan la comarca de Tal Afar, también en Nínive, y de Hawija, en el oeste de la provincia norteña de Kirkuk.  En la actualidad, el Ejército iraquí está ultimando los preparativos para iniciar la batalla final contra Daesh en su último feudo, la comarca de Al-Qaim, en el oeste del país y cerca de la frontera con Siria.

Este año veremos el final de Daesh en Irak. El miedo les ha entrado a los terroristas”, dijo el premier iraquí, Haidar al-Abadi.

El primer ministro iraquí además se ha referido al referéndum separatista que se celebró el pasado 25 de septiembre tanto en la región autónoma del Kurdistán iraquí como en las áreas disputadas por Bagdad, incluida la ciudad de Kirkuk (norte).

A este respecto, Al-Abadi ha insistido que no habrá ningún diálogo con Erbil sin antes los kurdos renuncien a esa consulta y sus resultados. “Cualquier diálogo tiene que basarse en la Constitución”, ha agregado.

El referéndum kurdo fue tachado de “ilegal” y no reconocido por el Gobierno central. La consulta, en la que más del 92 por ciento de los participantes dijo ‘sí’ a la secesión (según las autoridades kurdas), ha provocado duras críticas de sus vecinos, tanto de Irán como de Turquía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua