Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La represión policial contra indígenas colombianos dejó seis heridos

(02/11/17 - Colombia)-.Al menos seis heridos es el saldo de la violenta represión ejercida por la policía sobre una protesta pacífica de indígenas colombianos registrada en La Delfina, al oeste del país.

Indígenas de la región occidental colombiana de La Delfina participaron el miércoles en la movilización denominada Minga Nacional Por La Vida para protestar por el incumplimiento de acuerdos sellados con el Gobierno, pero la Policía reprimió la manifestación brutalmente. Uno de los agredidos se encuentra en estado de gravedad.

“Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía colombiana”, ha declarado el portavoz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), Robinson López.

Tras el suceso, el Gobierno colombiano expresó mediante un comunicado su voluntad de mantener un “diálogo permanente con todos los pueblos indígenas”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), por su parte, ha confirmado que hay movilizaciones indígenas en al menos 21 de 32 departamentos del país, así como en Bogotá (la capital).

Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía colombiana”, declaró Robinson López, portavoz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).

Se prevé que otros 35.000 indígenas pertenecientes al pueblo Pastos, del sur de Colombia, se sumen el día 5 de noviembre a la Minga para denunciar tanto la violación de los derechos de los indígenas como el asesinato “de más de 40 líderes indígenas” en lo que va del año.

Por otra parte, en la región de Catatumbo (departamento de Santander), agentes policiales atacaron también ayer miércoles a un camarógrafo y un periodista cuando cubrían un paro de campesinos iniciado en esa región hace una semana.

“Estábamos cubriendo y la policía comenzó a agredir a los campesinos. Estos salieron corriendo y empezaron a dispararles hacia el monte. La policía miró que estábamos grabando y nos capturaron”, relató el reportero Arquímides Gutiérrez, para luego agregar que los policías les rociaron gasolina el rostro y abofetearon a su compañero por ser “informantes de los del paro”.

El Esmad se creó el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205. Es una unidad de operaciones que forma parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia.

En 2016 se registraron 105 casos de uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado, mientras que en lo que va de 2017 ya van 46 incidentes, según las bases de datos de la campaña ‘Defender la libertad, asunto de tod@s’, que hace un seguimiento de la vulneración de los derechos humanos en la protesta social. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua