Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La República Catalana está vigente"

(02/11/17 - Cataluña)-.El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, cesado por el Gobierno español defiende que ‘la República Catalana está vigente’ y que sus líderes no han sido depuestos.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT), Oriol Junqueras ha asegurado que la república catalana está vigente, que emana de los votos del referéndum del 1 de octubre y que sus líderes no han sido cesados.

“No importa lo que diga Madrid. Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán) y la presidenta de nuestro Parlamento, y lo seguirán siendo hasta el día en que nuestros ciudadanos decidan lo contrario en unas elecciones libres”, escribe en el artículo, titulado ‘No retrocederemos’, que guarda similitudes con el que publicó esta semana en El Punt Avui, un diario local.

Junqueras considera que los votos del 1-O (ilegal e inconstitucional, según Madrid) aprobaron la creación y nacimiento de la “República catalana”, aunque indica que se halla aún en un estado muy inicial.

“El coraje que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática”, apunta, a la vez que pide no renunciar a los comicios regionales del 21 de diciembre (convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) y tomarlos como unas elecciones “esenciales para consolidarla”.

No importa lo que diga Madrid. Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán) y la presidenta de nuestro Parlamento, y lo seguirán siendo hasta el día en que nuestros ciudadanos decidan lo contrario en unas elecciones libres”, escribe el vicepresidente catalán cesado, Oriol Junqueras.


Además, el líder independentista pide crear “alianzas sólidas” entre todos los actores sociales y económicos soberanistas que quieran “construir una nación” (…) “realmente al servicio de la gente”, a pesar de los “obstáculos”.

Se refiere así a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo, que ha tomado así el control de las instituciones y la Generalitat en respuesta a la ‘ilegal’ declaración de independencia de Cataluña por el parlamento regional. 

El exvicepresidente de la Generalitat considera que de este modo se busca “anular el autogobierno, rechazar el diálogo, limitar los derechos y las libertades, perseguir a los representantes de los ciudadanos e imponer la fuerza bruta del Estado”.

Los exfuncionarios regionales se enfrentan por otra parte a una querella por los delitos de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos ante la Audiencia Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua