Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vidal no consiguió quorum para que la provincia adhiera a la Ley de ART

(02/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) no logró obtener dictamen de las comisiones de Presupuesto y Trabajo del Senado, al no obtenerse el quórum para sesionar.

La oposición de los bloques del justicialismo y del Frente Renovador hicieron fracasar la reunión conjunta de ambas comisiones a la que sólo asistieron los legisladores de Cambiemos.

El proyecto, reclamado por los industriales, las aseguradoras y hasta el propio presidente Mauricio Macri fue aprobado en la Cámara de Diputados pero luego se trabó en el Senado debido se oponen todos los bloques de la oposición.

La senadora del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Mónica Macha (foto) aseguró que “hoy no frenamos solamente una ley inconstitucional que venía a vulnerar los derechos de los trabajadores sino que frenamos el primer paso de la flexibilización laboral”.

“Lo que sucedió hoy en el Senado bonaerense es una demostración de lo que podemos conseguir con la unidad de los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras, los profesionales y los legisladores y legisladoras que están del lado del pueblo”, indicó.

La misma posición de no concurrir a la reunión de la comisión la habían adoptado también los legisladores del Bloque Peronista quienes sostuvieron que “no favorecerán ninguna discusión que promueva la reducción de los derechos laborales o que suponga la retracción de las conquistas logradas por los trabajadores”.

Además, los gremios que integran la CTA Autónoma bonaerense rechazaron la adhesión provincial a la ley nacional que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) por considerar que “perjudica a los trabajadores y es un atropello a la salud e integridad” laboral de los empleados.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires, sostuvo que el nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”.

“Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras”, remarcó de Isasi.

Por su parte, Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) consideró que “el poner una traba mas generando esta instancia de ‘comisión médica’ tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua