Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Volvieron a procesar a un periodista por hacer un falso reportaje durante la dictadura

(02/11/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Sergio Torres volvió a procesar al ex jefe de redacción de "Para Ti" Agustín Juan Botinelli, por haber realizado en 1979 una falsa entrevista a Thelma Dorothy Jara de Cabezas, que se encontraba secuestrada en la ESMA y fue presentada como "madre de un subversivo" que hacía declaraciones en libertad. 

"Es importante que después de tantos años estemos otra vez en camino de lograr justicia y que se haya conseguido el procesamiento de un civil por complicidad con delitos de lesa humanidad", señaló a Télam Pablo Llonto, abogado de Jara de Cabezas.

La nota en cuestión se tituló "Habla la madre de un subversivo" y se realizó gracias a la intervención que tuvo en este hecho el represor de la Armada Ricardo Cavallo, quien en la actualidad es juzgado en la megacausa ESMA 3, que se encuentra en la etapa de alegatos.

Torres, a cargo del Tribunal Federal Número 12, consideró en los fundamentos de su resolución, que data del pasado 12 de octubre, que el imputado "arbitró los medios necesarios para llevar adelante una entrevista con Jara de Cabezas, luego de construirla falsamente y finalmente publicarla".

Al momento de los hechos, la víctima tenía un hijo de 17 años -Gustavo--; integraba la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y se hallaba ilegalmente detenida en la ESMA desde el 30 de abril de 1979.

En septiembre de ese año, un grupo de efectivos de la Armada trasladó a Jara de Cabezas a una confitería de la Ciudad de Buenos Aires, que se cerró para la realización del falso reportaje.

En el texto publicado, la mujer aseguraba que las denuncias de los organismos de derechos humanos mentían sobre la existencia de desaparecidos, en tiempos en que campeaba el terrorismo de Estado en la Argentina.

El juez procesó a Bottinelli por el delito de "coacción" al entender que el imputado "ordenó, preparó y coordinó la nota para ocultar la situación de detención ilegal" en la que se encontraba Jara de Cabezas.

En noviembre de 2014, Torres ordenó contra el periodista una medida similar, pero la Sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión en 2015 al entender que el magistrado "no había reunido los elementos de prueba suficientes". 

"Tras colectar los testimonios de periodistas que trabajaron con Bottinelli en aquellos años, el juez entendió que tenía nuevas pruebas y volvió a procesarlo", explicó Llonto a esta agencia.

Los representantes legales de Bottinelli apelaron y ahora la decisión está en manos de la Cámara, que deberá analizar los nuevos testimonios colectados por Torres en el expediente.

Jara de Cabezas recuperó su libertad a fines de 1979; declaró en el Juicio a las Juntas de Comandantes de la última dictadura y actualmente vive en un establecimiento geriátrico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua