Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Es muy preocupante que el país se esté financiando con deuda”

(01/01/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.En el marco de la sesión extraordinaria para tratar la ley de Presupuesto y la Reforma Tributaria, el senador nacional Dalmacio Mera destacó los logros obtenidos para Catamarca a través del debate y el tratamiento parlamentario.

“Mejoramos mucho el presupuesto que envió el Ejecutivo nacional y lo obtuvimos con diálogo logrando mayores recursos para Catamarca” afirmó Mera.

El Senador justicialista aclaró que a raíz de la gestión con funcionarios del Ejecutivo “se logró incorporar la Etapa II de la obra de Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales, luego del pedido de los vecinos ante la incomodidad que generó los trabajos del acueducto en el barrio”. 

También se incluyó en la partida presupuestaria, la obra del Acueducto del Norte de Catamarca que suministrará el servicio de agua a las localidades de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

En cuanto a la situación habitacional “logramos incorporar las obras de mejoramiento urbano en La Banda y el Barrio Papa Francisco”, destacó Mera.

En su intervención, el Senador Mera, subrayó también la obtención de “un mejoramiento del presupuesto de la Universidad Nacional de Catamarca, con un complemento de 30 millones de pesos” y el hecho de que “se copartícipe el dinero que se procura recaudar por los revalúos de los activos por más de 12 mil millones”.

Por otro lado el legislador por Catamarca advirtió sobre “el hecho de que no se ha logrado cumplir las pautas del presente Ejercicio”. “No se ha cumplido con la pauta de inversión, no se ha cumplido con la pauta de inflación, y tenemos un déficit comercial récord” agregó.

“Es muy preocupante que el país se esté financiando con deuda, que actualmente asciende a más de 50 mil millones de dólares” dijo Mera.

Sobre este tema, Dalmacio Mera recordó que “en este Senado hay proyectos presentados para controlar la toma de la deuda pública”, porque “es difícil proyectarse a futuro si no sabemos ni para qué nos estamos endeudando ni con quien nos estamos endeudando ni en qué se aplica la deuda”, consideró.

“Vemos que en este presupuesto también se fijaron pautas muy ambiciosas”, observó Mera. “Ojalá puedan cumplirse las metas y bajar definitivamente la inflación que parecía en principio tan fácil de bajar y que es un impuesto que hace varios años viene impactando en los que menos tienen”, agregó.

Por otro lado Mera denunció como “incomprensible” la eliminación en el Presupuesto 2018 de la partida de financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). “Me cuesta comprender el motivo de la eliminación de la financiación del ENARD” dijo el senador peronista. “Cualquier argentino estaría feliz de financiar a sus deportistas, porque son embajadores que dan alegría a todo el país”, concluyó.

Reforma tributaria
El senador nacional Dalmacio Mera consideró por otro lado que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no resuelve una situación de desigualdad de oportunidades para las provincias que se arrastra desde hace más de doscientos años.

En este sentido Mera, junto con el Senador por el Chaco, Eduardo Aguilar, presentaron una propuesta para que la reducción de las contribuciones patronales sea mayor en las provincias del Plan Belgrano para favorecer la generación de empleo en el interior del país.

“Dejemos de construir desigualdad en la Argentina” enfatizó el Senador por Catamarca, quien advirtió que “si damos las mismas ventajas a todas las provincias sin discriminar entre ellas, cuales vienen siendo más favorecidas y cuales menos, seguiremos una discusión que lleva más de 200 años en nuestra patria”.

“Son 200 años de una historia triste”, agregó Mera: “Basta con caminar la provincia de Buenos Aires para encontrarse con santiagueños, catamarqueños, riojanos que han dejado sus provincias, no por falta de querencia hacia sus tierras, si no por falta de oportunidades”, siguió.

El legislador por la provincia de Catamarca planteó, por otro lado, algunos aspectos positivos de la reforma impulsada por el bloque justicialista en Diputados. Entre ellas “la devolución del IVA para los beneficiarios del plan progresar que deriva en la mejora de las posibilidades para muchos jóvenes en Catamarca”, dijo Mera.

Considerando que en Catamarca “existen más de 500 cooperativas y 37 mutuales, que promueven el trabajo artesano” el Senador remarcó “la inclusión en la reforma, tal como pidió el justicialismo, de la exención de gravámenes tributarios para estas entidades”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua