Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Seúl saluda una propuesta pacificadora de Corea del Norte

(01/01/18 - Coreas)-.La oficina presidencial de Corea del Sur ha saludado la propuesta del líder norcoreano, Kim Jong-un, para enviar una delegación a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang e iniciar diálogos en aras de encontrar una solución para la tensión en la península.

En un discurso pronunciado este lunes con la ocasión del Año Nuevo, Kim ha expresado su disposición para dialogar con el Gobierno surcoreano, incluso sobre los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno el próximo febrero que se celebrarán en la ciudad de Pyeongchang (Corea del Sur), mientras aseguraba que tiene el botón nuclear sobre la mesa.

Tras recibir la propuesta, el portavoz de la Casa Azul (sede presidencial surcoreana), Park Soo-hyun, ha dado bienvenida a la iniciativa, en particular la del diálogo, que es necesario para mejorar los lazos entre las dos Coreas.

“Damos bienvenida al hecho de que Kim ha expresado la voluntad de enviar una delegación y propuso diálogos, mientras él reconoció la necesidad de mejorar los lazos entre Coreas”, ha señalado Park, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

El alto funcionario surcoreano, asimismo, ha destacado la importancia de los JJ.OO. para “la estabilidad de no solo la península coreana, sino para la de Asia del Este y del resto del mundo”.

Damos bienvenida al hecho de que Kim ha expresado la voluntad de enviar una delegación y propuso diálogos, mientras él reconoció la necesidad de mejorar los lazos entre Coreas”, ha señalado el portavoz de la Casa Azul (sede presidencial surcoreana), Park Soo-hyun.

El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Lee Hee-beom, por su parte, ha saludado el interés de Kim en enviar una delegación para participar en este evento deportivo internacional.

Al considerar esa postura del líder norcoreano como “una señal positiva“ y “un regalo en el Año Nuevo”, Lee ha matizado que el comité que dirige ya ha iniciado los preparativos necesarios para la participación de la delegación norcoreana, incluidos el alojamiento y la transportación.

El buen gesto expresado por Kim al inicio del Año Nuevo podría abrir una puerta de esperanza para calmar la agitada situación que reina desde hace un tiempo en la península.

Las llamas de tensión fueron encendidas después de que Pyongyang se sintiera “amenazado” por los juegos de guerra que organiza Estados Unidos y sus aliados, incluido Corea del Sur, cerca de sus fronteras.

Washington defiende que sus maniobras buscan impedir un ataque desde Corea del Norte contra sus aliados y alejar a Pyongyang de sus programas nucleares y balísticos, mientras el Gobierno de Kim insiste en que las actividades que realiza en estos ámbitos tienen únicamente fines defensivos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua