Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia confirmó el procesamiento de chocobar y el gobierno reafirmó su respaldo a la política de gatillo fácil

(20/02/18 - Violencia Institucional/Gatillo fácil)-.A pesar del apoyo que le brindó el presidente Mauricio Macri el uniformado fue procesado en el marco de una causa en la que está acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”. 

El juez a cargo del caso consideró que el “exceso” ocurrió, principalmente, a partir del segundo disparo que recibió el joven.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, acusado de asesinar por la espalda a un joven que había robado a un turista estadounidense, acto por el que fue recibido por el presidente Macri. El uniformado está acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”. 

Cabe destacar, que el tribunal también cuestionó al fiscal Ricardo Sáenz por no haber presentado un dictamen y en su lugar haberse dedicado a “opinar sobre la situación”. La resolución anuló el embargo de 400 pesos que pesaba sobre el agente y aclaró que el fiscal general no presentó ningún argumento a favor del uniformado.

La decisión por la Cámara confirma entonces la decisión del juez de Menores Enrique Velázquez. En el escrito, los tres jueces que integran el tribunal consideraron correcta la actuación de Chocobar al intervenir en el robo cometido por Pablo Kukoc, pero advierten que el “exceso” ocurrió a partir del segundo de los nueve disparos que efectuó el agente.

“Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”
Luego de que la Justicia confirmara el procesamiento de Luis Chocobar, acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”, la ministra de Seguridad volvió a respaldar el accionar del uniformado. En ese sentido, sostuvo que el agente que disparó nueve balazos por la espalda al ladrón, "terminó con el peligro".

La ministra Bullrich Luro Pueyrredón San Martín sostiene que "el gobierno cuida a la gente y eso incluye a quienes nos cuidan" pero no señala quien debe cuidar entonces a los ciudadanos que los agentes de las fuerzas de seguridad consideran sospechosos y asesinan por la espalda.

Bullrich, ofreció una conferencia de prensa desde la quinta presidencial de Chapadmalal, en la que se refirió al reciente procesamiento del policía Luis Chocobar, quien fue acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”.

Al respecto, la ministra de Seguridad volvió a respaldar el accionar del uniformado y sostuvo que el agente que disparó nueve balazos por la espalda al ladrón, "terminó con el peligro". “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, sentenció la funcionaria.

Además, consideró que fue “acertada” la decisión de Mauricio Macri de haber recibido al policía procesado a pesar de las decisiones judiciales en su contra. En este sentido, relativizó las críticas que el jefe de Estado recibió por ello de parte de la oposición y especialmente de dirigentes radicales que responden a la coalición Cambiemos.

“El Gobierno dice que cuando hay una situación donde hay peligro de vida para los ciudadanos, la policía tiene que actuar”, dijo y aseguró que “en esto (los funcionarios) estamos muy alineados y de acuerdo” y "vamos a sostener nuestra posición".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua