Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los vecinos reiteraron su oposición al traslado del Mercado de Hacienda

(20/02/18 - La Matanza)-.Con una movilización hasta el ex centro de detención clandestina El Vesubio, en el cruce de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura -en uno de los ángulos del predio elegidos para trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers- vecinos de las localidades de la zona insistieron con la protesta contra el traslado el ente concentrador de hacienda.

Aunque hay una medida judicial que impide las obras en un predio del Mercado Central, los manifestantes advirtieron que igual se realizan trabajos en un terreno ubicado enfrente del mismo.

Vecinos de las localidades de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Tapiales, La Tablada, Villa Madero y Villa Celina que se oponen al traslado del Mercado de Hacienda a un predio del Mercado Central ubicado en la primera de las localidades de paredes que observan en otros terrenos del Mercado Central.

En ese sentido apuntaron que en la zona comprendida entre las piletas Namuncurá y la planta depuradora de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) se han levantado muros, además de verificar el ingreso de camiones con escombros.

Amparo vigente
Si bien el Juzgado Federal 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín -como oportunamente diera cuenta InfoGEI-, hizo lugar al pedido de amparo presentado en octubre de 2017 por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, medida judicial que ordenó “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” en el predio de la localidad matancera de Aldo Bonzi, y que actualmente se mantiene vigente, los vecinos se movilizan para garantizar la independencia de la Justicia.

La mudanza había sido dispuesta a partir de un convenio suscripto en julio del año pasado, entre el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El convenio precisa que las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado Central, que está privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018.

Contaminación
De acuerdo a lo acordado inconsultamente, el Mercado de Hacienda ocuparía en Aldo Bonzi el predio comprendido entre la colectora de la Autopista Riccheri, el Camino de Cintura, el ramal que une las estaciones Buenos Aires y González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS) y la calle Ana María Janer. 

Se estima que el Mercado de Hacienda generaría el ingreso de más de 1.250.000 animales por año al distrito, a través de 115 mil camiones anuales, que provocarían el deterioro de las calles, además de un fuerte impacto ambiental por el vuelco de líquidos contaminantes.

También, se estima que provocará la depreciación de las propiedades que quedarán ubicadas a metros de la nueva sede del Mercado de Hacienda, en Aldo Bonzi, como así también inconvenientes al área más próxima, como Ciudad Evita.

La reacción de los vecinos fue inmediata, rechazando la mudanza, y realizando sucesivas movilizaciones; la última se llevó a cabo hasta el ex centro de detención clandestina El Vesubio, en el cruce de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, Ciudad Evita, en uno de los ángulos del predio elegido para trasladar el ente concentrador de hacienda. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua