Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vergüenza: un rapero preso por sus canciones en el seno de la UNión Europea

(20/02/18 - España)-.En un hecho que pone en dudas la condición democrática del sistema de gobierno español (si tener un rey ya no fuera suficiente para hacerlo) el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc fue condenado a tres años y medio de prisión por la letra de una de sus canciones.
     
El Tribunal Supremo (TS) de España confirma la condena de tres años y seis meses de cárcel para el rapero mallorquín Valtonyc por el delito de ‘injurias a la Corona española’ al cantar una canción que decía cosas como ‘los Borbones son unos ladrones’ y proferir amenazas.

La Sala II del TS ha confirmado este martes la condena de 3 años y 6 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltrán, de 24 años y conocido como Valtonyc, por delitos de “enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves a la Corona (un año), y amenazas (seis meses) no condicionales” en sus canciones.

De este modo, los magistrados han indicado que las canciones que Valtonyc escribió y publicó en Internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a la organización terrorista española los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) y la vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, en euskera), y a algunos de sus miembros.

Asimismo, han denunciado que sus textos contenían expresiones contra el titular de la Corona, es decir, el rey Felipe VI, y sus familiares, por frases como “los Borbones son unos ladrones”, así como contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron amenazas como “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”.

Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, afirma la Sala II del Tribunal Supremo español en alusión a los argumentos del rapero José Miguel Arenas Beltrán, quien aludió en su defensa la libertad de expresión.

El condenado, a su vez, ha aludido en su defensa la libertad de expresión y ha asegurado que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es “extremo, provocador, alegórico y simbólico”.

No obstante, la Sala II ha rechazado los argumentos del acusado. “Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, ha remarcado la Justicia española. 

Ante este escenario, multitud de usuarios se han solidarizado en la red social Twitter con el rapero. Algunos incluso han colgado el vídeo por el que ha sido condenado por injurias y calumnias a la Corona.

Por su parte, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la misma jornada la condena a Valtonyc al difundir un mensaje en su cuenta en Twitter en el que denuncia: “los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua