Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia finalizó sus alegatos en La Haya con llamado a negociar

(26/03/18 - Relaciones Bilaterales)-.Bolivia culminó hoy la segunda fase de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el llamado a negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable.

El agente boliviano ante esta instancia, Eduardo Rodríguez, destacó la justeza de la solicitud boliviana al afirmar que Bolivia nunca hubiera presentado esa demanda si Chile hubiese cumplido los compromisos asumidos en más de 100 años, después del enclaustramiento que se consolidó con el Tratado de 1904.

Rodríguez señaló que los abogados del equipo boliviano fundamentaron la obligación que tiene Chile de negociar al repasar los acuerdos y acciones diplomáticas que, a su juicio y en apego al Derecho Internacional, son de carácter vinculante.

Deberíamos retomar negociaciones y poner fin a esta fuente de conflictos. La solución de esta disputa no cambiará el orden internacional, sino que traerá justicia para ambos pueblos, acotó.

El representante de La Paz reiteró que la causa boliviana no tiene nada de hostilidad contra Chile, ya que solo solicita que el país austral reconozca y declare la necesidad de un acuerdo para alcanzar pleno acceso al océano Pacífico.

Chile debe aceptar una negociación en un plazo razonable y con eficacia, concluyó Rodríguez.

En calidad de país demandante, Bolivia inició el 19 de marzo la fase oral de la demanda marítima interpuesta a Chile en La Haya, en 2013.

Tras el receso del 21 de marzo, los días 22 y 23 le correspondió a Santiago exponer sus argumentos.

La segunda ronda arrancó esta jornada. El 27 habrá un nuevo receso para que finalmente la nación demandada cierre la etapa de alegatos orales el 28 de marzo.

Bolivia le pide a Chile negociar su pedido de salida al océano Pacífico, la cual perdió en 1879 producto de una invasión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua