Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La destitución del presidente peruano parece ser una guerra sin ganadores

(12/03/18 - Perú)-.El conflicto en torno al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que resulta trigo de las encuestas y de un proceso de destitución en el Congreso, tiende hoy a convertirse en una guerra de desgaste, sin ganadores.

Así lo refleja al menos un sondeo de la empresa Ipsos, según la cual el 56 por ciento pide que Kyczynski renuncie y solo un 40 cree que debe continuar hasta el fin de su mandato.

Mientras el 58 por ciento plantea que debe ser destituido y 37 que debe seguir gobernando.

La investigación verifica además que el mandatario, cuyo cese fue planteado en el Parlamento por indicios de negocios indebidos con la empresa brasileña Odebrecht en la década pasada, mantiene el magro 19 por ciento de aprobación ciudadana.

A sus adversarios del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Congreso, no les va mucho mejor, al punto que se generaliza la impresión de que todos los protagonistas pierden con la pugna, en medio de serios indicios de corrupción de casi todos los líderes políticos.

Mientras el Gobierno de Kuczynski en su conjunto llega apenas a un respaldo de 17 por ciento, peor es la situación del parlamento bajo dominio del neoliberal FP, que presiona por el retiro y solo tiene un aval de 14 por ciento y cuyo derechista presidente, Luis Galarreta, tiene 16 puntos.

También la aprobación a la líder de FP, Keiko Fujimori, cae de 29 a 23 por ciento, con una mayoritaria desaprobación de 69 por ciento, mientras su hermano y rival, que encabeza una escisión partidaria aliada al gobierno, desciende de 32 a 27 por ciento.

Por otra parte, el 79 por ciento de los encuestados cree que la presidenta de la comisión parlamentaria que indaga los sobornos de empresas brasileñas, Rosa Bartra, de FP, debe renunciar porque su liderazgo y partido son investigados porque recibieron fondos de Odebrecht, según exejecutivos de la empresa.

Las alegatos de los presuntos financiados por la compañía brasileña, que lo niegan, no son creíbles para una gran mayoría que oscila entre el 80 y 94 por ciento, que no cree que Kucynski, los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo y Alan García, Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, estaban al tanto de las contribuciones electorales de Odebrecht.

El sondeo de Ipsos verificó además los magros niveles de adhesión a potenciales candidatos, al frente de los cuales aparece Fujimori, con solo un 17 por ciento, seguida por el centroderechista Julio Guzmán (16) -quien lleva meses sin apariciones públicas-, Kenji Fujimori (10) y la progresista Verónika Mendoza (nueve).

En ese contexto, tanto el Movimiento Nuevo Perú, de Mendoza, como el también progresista Frente Amplio, coinciden en que la destitución de Kuczynski es necesaria, pero no suficiente, porque a ello debe agregarse cambios constitucionales.

Para Mendoza, esos cambios deben establecer un nuevo pacto social que deje atrás lo que denomina la dictadura del dinero, es decir el modelo neoliberal que propicia la corrupción, mientras el Frente Amplio llamó a iniciar protestas por el cese de Kuczynski, en la perspectiva de cambios de fondo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua