Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ochenta y cinco por ciento de los japoneses cree que su país entrará en una nueva guerra

(12/03/18 - Japón)-.El 85,5 por ciento de los japoneses considera que existe un riesgo de que su país se vea involucrado en una guerra, así muestran los resultados de una nueva encuesta que al parecer reflejan una ‘serie de provocaciones’ de Corea del Norte en el último año.

El sondeo basado en entrevistas de la oficina del Gabinete de Japón, publicado este domingo por el portal The Japan News también muestra que solo el 10,7 % de los encuestados está convencido de que Japón no está en peligro.   

El estudio sobre las Fuerzas de Autodefensa de Japón (SDF, por sus siglas en inglés) y asuntos de seguridad nacional se lleva a cabo cada tres años. Esta vez, el sondeo incluyó por primera vez preguntas sobre las nuevas leyes de seguridad nacional de Japón, que entraron en vigor en 2016 para permitir que el país ejerza el derecho a la autodefensa colectiva y ampliar la función de las SDF en el extranjero.

Ante una pregunta de selección múltiple sobre cuál actividad de las Fuerzas de Autodefensa permitida por las leyes servirá a la seguridad nacional de Japón, el 42,2 % ha elegido ‘la misión para proteger y rescatar a ciudadanos japoneses en situaciones de emergencia en el extranjero’.

Además, un total de 41,7 por ciento ha señalado que en el marco de la defensa a Japón, las SDF están autorizadas a hacer frente a una situación cuando los países extranjeros con los que Japón tienen estrechas relaciones como Estados Unidos son atacados.

De igual manera, el 33,3 % ha opinado que las SDF pueden ayudar a un ejército extranjero a abordar una situación que en caso de que no se atienda podría convertirse en un ataque armado directo contra Japón.

En la encuesta llevada a cabo el pasado mes de enero han participado 3000 ciudadanos japoneses, todos mayores de 18 años.

En diciembre de 2017, el Gobierno nipón aprobó aumentar un 1,3 por ciento su presupuesto defensivo por sexto año consecutivo, lo que enmarca en los esfuerzos que defiende el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para incrementar las capacidades armamentísticas nacionales frente a la supuesta amenaza de Corea del Norte y al auge militar de China en el Pacífico.

Por su parte, Pyongyang afirma que Tokio usa la “amenaza” norcoreana para justificar su programa de adquirir poderosas y modernas armas en una eventual invasión nipona a la soberanía norcoreana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua