Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Africana traza los pasos a seguir hacia el libre comercio

(20/03/18 - Unión Africana)-.El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) delineó ayer pasos fundamentales para avanzar hacia el área de libre comercio, informó el bloque regional.

África debe desarrollar los calendarios nacionales para la reducción arancelaria en el comercio de bienes y para los servicios prioritarios, precisó el Consejo, como parte de sus deliberaciones en la cumbre extraordinaria de la UA sobre libre comercio en Kigali, Ruanda.

Según el texto difundido por la Unión, la mayoría de los participantes opinó que los países africanos deben completar el anexo sobre reglas de origen y asegurarse de que el acuerdo de lanzamiento sea ratificado a través de sus respectivos procesos nacionales.

Expertos opinan que con el servicio subdesarrollado y los sectores industriales en todo el continente, los países africanos vieron durante décadas aumentar y disminuir sus economías con los precios de los productos básicos exportados, como el petróleo, el cacao y el oro.

En los últimos años, naciones como Etiopía y Ghana intentaron apartarse de ese ciclo mediante la construcción de fábricas y nuevas infraestructuras para las industrias locales, lo que estimuló un rápido crecimiento, pero el comercio intrafricano quedó muy atrás en ese camino.

Ahora, el acuerdo es una parte clave de la Agenda 2063 del plan de desarrollo a largo plazo de la UA, que aboga por facilitar el comercio y los viajes en todo el continente.

En su cumbre más reciente en Etiopía, en enero, los Estados miembros de la UA acordaron además un mercado común de transporte aéreo que podría reducir las tarifas de vuelos, así como planes para viajar sin visa para los africanos en todo el continente, pero una vez se concrete el libre comercio.

Qué países adoptarán el convenio sigue sin estar claro para analistas, al igual que las perspectivas para el mismo, que requiere 22 ratificaciones a nivel nacional después de su firma para entrar en vigor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua