Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula visita hoy la Universidad de Santa María en su segundo día de caravana

(20/03/18 - Brasil)-.En su segundo día de recorrido por estados del sur brasileño, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará hoy la Universidad Federal de Santa María, donde se reunirá con rectores y directores.

El fundador del Partido de los Trabajadores inició la víspera la cuarta etapa del proyecto Lula por Brasil con sendas actividades en los municipios de Bagé y Santana do Livramento, ambos en Río Grande do Sul.

Además del encuentro en el centro de altos estudios de Santa María, el exmandatario participará esta noche en un acto público en la localidad de Nova Santa Marta, según el programa del periplo.

En el comienzo de la cuarta etapa de la también llamada Caravana de la Esperanza, Lula visitó la Universidad Federal de la Pampa (Unipampa), donde recibió una placa en agradecimiento por los 10 campus de ese centro docente creados allí y además intervino en un acto en la municipalidad de Bagé.

Allí, el exdignatario reiteró que es un defensor de la democracia y que ésta supone la celebración de elecciones; reconoció que su posible candidatura preocupa a algunos sectores y anticipó su confianza en que, de concurrir a la disputa en las urnas en octubre próximo, 'vamos a ganar'.

Con posterioridad, en el municipio fronterizo de Santana do Livramento, Lula participó junto al el exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica y a la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff en un diálogo público.

En una de sus intervenciones, Mujica advirtió que en América Latina tenemos que aprender que sin unidad no hay poder y que nadie tiene la verdad absoluta. La izquierda también comete errores y se equivoca, y 'no queremos aprender que las derrotas son hijas de sus divisiones', valoró.

Señaló también que la izquierda se dedicó a luchar entre sí mucho más que a enfrentar la derecha, y remarcó que si las fuerzas progresistas luchan por la igualdad, tienen el deber de vivir como vive la mayoría del pueblo y no como la minoría privilegiada.

Lula, por su parte, comentó que nunca antes como entre los años 2000 y 2014 hubo tanta política social en América Latina. Vimos avanzar el continente de forma extraordinaria y además creamos un modo de hacer política que en algún momento comenzó a incomodar a los Estados Unidos.

Expresó también que, a su juicio, la gran novedad del siglo XXI son los golpes de nuevo tipo, que se desarrollan a través de una acción judicial, criminalizan a las personas, transforman las verdades en mentiras con el apoyo de los medios y terminan con el Poder Legislativo apartando, sin razón, a presidentes legítimamente electos.

En Brasil, dijo, tenemos hoy un golpista en el poder (Michel Temer) que está atendiendo todas las exigencias del mercado financiero. Las conquistas alcanzadas durante más de una década están acabando, hay además un acelerado proceso de privatización y de desmantelamiento de los bancos públicos, denunció.

Dirigiéndose personalmente a Mujica, Lula expresó también tener la certeza de que si las elecciones del próximo mes de octubre (para las cuales todas las encuestas de intención de voto lo sitúan como favorito) son normales, 'va a tener el placer de ver al Partido de los Trabajadores (PT) volver a gobernar'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua