Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Deustche le pagó cien mil euros al segundo de Caputo y ahora financiará los frenos para los trenes metropolitanos

(13/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Avanza el acuerdo para que el Japan Bank Internacional y el Deutsche Bank financien el proyecto, justamente el banco alemán fue noticia por pagarle a Santiago Bausili, número 2 de Luis Caputo, 100.000 euros más acciones durante 2016 y 2017 cuando ya era funcionario público.

El Gobierno avanzó hoy en un requerimiento legal para que los bancos extranjeros Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Deutsche Bank AG financien los nuevos sistemas de frenos para los trenes metropolitanos.

El gobierno invertirá 940 millones de pesos en incorporar el Sistema Automático de Detención de Trenes (ATS, por sus siglas en inglés) en el área metropolitana de Buenos Aires, según el decreto 343/2017 con el que el Ejecutivo aprobó el Modelo de Contrato y la Carta Acuerdo.

El ATS es un sistema de seguridad ferroviaria que detiene al tren automáticamente frente a ciertas situaciones como la falta de respuesta del conductor, una vía sin salida o la violación de una señal, entre otras, y previene la ocurrencia de accidentes.

La compra de los nuevos frenos será efectuada a la firma japonesa Marubeni Corporation, cuya oferta fue de más de 6.710 millones de yenes japoneses, el equivalente a más de 940 millones de pesos.

El 85% de la inversión será financiado por el Japan Bank for International Cooperation (60%) y por la sucursal Tokio del alemán Deutsche Bank (40%), mientras que el saldo será financiado por alguna entidad bancaria de la Export Credit Agency (ECA), según se acordó en mayo de 2016.

El contrato de préstamo determinaba que le correspondía al gobierno argentino designar a los "agentes para recepción de notificaciones" en relación con cualquier proceso ante las Cortes de Londres y Japón y frente a cualquier controversia.

Por ello, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aprobó este jueves la contratación de los estudios jurídicos inglés London Law Agency Limited y el japonés Anderson Mori & Tomotsune para que actúen como "agentes para recepción de notificaciones".

El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución deberá ser imputado a las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 90 - Servicio de la Deuda Pública.

El Deutsche Bank fue noticia recientemente en la Argentina cuando se reveló que esa entidad le había pagado al secretario de Finanzas y ex empleado de la firma, Santiago Bausili, 100.000 euros más acciones durante 2016 y 2017 cuando ya era funcionario público.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Rodolfo Tailhade, denunció a Bausili (dos de Caputo) por "haber cobrado bonos del Deutsche Bank mientras ejercía la función pública".

Según el legislador, Bausili "es accionista del banco alemán, lo que implica que pudo beneficiarse económicamente por las operaciones en las que intervino ese banco, facilitadas por el propio funcionario". La Oficina Anticorrupción, que conduce la macrista Laura Alonso, decidió intervenir "de oficio" en el caso del secretario de Finanzas para determinar si hubo o no una violación a la ley de Procedimientos Administrativos.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua