Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » San José trabaja en un plan estratégico hacia un desarrollo sostenible

(13/04/18 - Costa Rica)-.Diversos ministerios anunciaron ayer el inicio del proceso de construcción del Plan Estratégico Costa Rica 2050 hacia un desarrollo sostenible e incluyente, consistente con lo establecido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el acto de presentación en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, se informó que la estrategia se desarrollará dentro del marco normativo que brinda el Sistema Nacional de Planificación, el cual se sitúa sobre los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), como un marco sombrilla con un horizonte superior a los 20 años.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, afirmó que usar el Plan Estratégico como un instrumento del Sistema Nacional de Planificación posibilita avanzar con el alineamiento, coordinación y coherencia de las políticas públicas.

Igualmente, destacó, permitirá dar señales claras a los mercados, a la academia y a los actores privados y sociales, acerca del rumbo que lleva el país.

En la construcción del Plan Estratégico participará un equipo multidisciplinario de los ministerios de Planificación y Política Económica; Ambiente y Energía; Hacienda; y Comercio Exterior, cuya elaboración se espera tome un año y cuente con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asimismo, el Plan es consistente con lo establecido por la OCDE, la cual fomenta la existencia de instrumentos de planificación del desarrollo de largo plazo, así como cumplirá con el Acuerdo de París, que recomienda a los países el diseño de Estrategias de Largo Plazo para la descarbonización de la economía.

El director de la División de Medio Ambiente de la OCDE, Anthony Cox, presentó la charla inaugural y aseguró que la planificación a largo plazo es un paso esencial para que los países preparen su camino de transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono.

Cox felicitó a Costa Rica por encaminarse en este ambicioso e integrado proceso y adelantó que su entidad está lista para apoyar al gobierno en este esfuerzo.

En ese sentido, el titular de Comercio Exterior Alexander Mora señaló que contar con el apoyo y guía de la OCDE, con gran experiencia en la armonización de políticas públicas de crecimiento económico y ambientales, será clave en este nuevo rumbo que emprendemos para la construcción de un plan de desarrollo sostenible a largo plazo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua