Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición bloqueó la decisión del intendente de instalar una termoeléctrica en el municipio

(12/05/18 - Luján)-.El oficialismo de Cambiemos fracasó en su intento por aprobar el proyecto del intendente Oscar Luciani, que buscaba una excepción para la instalación de la criticada Central Termoeléctrica de la empresa Araucaria Energy S.A.

La oposición dejó sin quorum la sesión en el Concejo Deliberante, bloqueando así el proyecto oficialista, argumentando que “el gobierno del intendente Luciani impulsó el tratamiento de un proyecto de ordenanza para legalizar la situación de la central termoeléctrica, una empresa ya construida en terrenos no autorizados y en un marco de sospechas y preguntas que aún no tienen respuestas”.

A través de un comunicado, la oposición señaló que “el plan Cambiemos es tratar este proyecto y aprobarlo anteponiendo su mayoría antes que el debate y el beneficio del voto desempate del presidente. En este marco, una vez más son contundentes las irregularidades, con un gobierno que quiere imponerse sin diálogo y escondiendo información”.

Además, cuestionaron el tratamiento exprés y la falta de debate entre los ediles. “El expediente citado fue enviado hace días a las Comisiones de Urbanismo y Legislación del Concejo Deliberante. Sin embargo, no fue debatido en ninguna de las dos comisiones, en las cuales hay presencia de concejales opositores, ya que tuvo un despacho exprés y favorable por parte de los concejales de Cambiemos, impidiendo el debate y afectando el funcionamiento institucional del órgano deliberativo y sus instancias formales y necesarias”.

La defensa de Cambiemos
Ante la ausencia del bloque de la oposición, Cambiemos decidió sesionar en minoría y desarrollo una expresa defensa a favor de la central termoeléctrica.

El oficialismo dio a conocer un comunicado para exponer su explícito apoyo a la termoeléctrica. En primer término se refirieron a la “realidad histórica en la que debatimos” y remarcaron la “insuficiencia energética por la falta de inversiones del gobierno anterior”.

“Sin energía no solo no vamos a crecer, tampoco vamos a generar empleo ni a poder producir ni a tener confort en nuestras viviendas, ni iluminación para nuestra seguridad”, afirmaron los ediles del oficialismo.

Los vecinos autoconvocados
Por su parte los vecinos autoconvocados que se oponen a la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica también emitieron un comunicado pidiendo al gobierno municipal que “desista de las patotas y escuche las demandas de la comunidad”.

“Hemos sido testigos de cómo el gobierno de Oscar Luciani en connivencia con Araucaria Energy S.A. decidió montar un operativo mafioso, contratando patotas para intimidar a los concejales de la oposición y a las vecinas y vecinos que tienen el deber y derecho de opinar y decidir sobre su lugar en el mundo. No hay registro en la historia de Luján de que se haya montado un dispositivo mafioso para amedrentar a la comunidad como el realizado en la jornada de hoy. Con esta decisión, el gobierno de Luciani inaugura un repudiable antecedente para la historia de Luján”, expresaron.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar. Las industrias termoeléctricas generan graves contaminantes físicos y químicos con un severo impacto negativo para la salud humana. Enfermedades como la conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer son algunos de los síntomas más recurrentes asociados a quienes están expuestos a las emanaciones de estas industrias”, sostuvieron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua