Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Latinoamérica y Caribe reafirmaron su condición de zona de paz

(12/05/18 - CEPAL)-.Nuevos conflictos amenazan la paz y seguridad internacionales en varias regiones del mundo, pero América Latina y el Caribe es la excepción, afirmó hoy aquí el representante de México ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal.

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, subrayó durante el trigésimo séptimo periodo de sesiones que en la región existen problemas como la violencia y amenazas a la seguridad pública, para los cuales resulta necesario generar soluciones.

En la última jornada de la cita de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ruiz destacó las graves y grandes crisis humanitarias del orbe y ejemplificó que existen más de 60 millones de refugiados en el mundo, el mayor número desde la II Guerra Mundial.

Cada día aparecen nuevos flujos de migraciones desordenadas por estos conflictos o por otras situaciones como el cambio climático, apuntó el funcionario.

Observó, por otro lado, que aún no se recuperan los niveles de crecimiento luego de la crisis de 2008, una causa de malestar en países industrializados y en desarrollo, situación que genera incertidumbre, opinó.

Unido a ello, dijo, persiste la amenaza a la vida por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad.

Indicó que la expansión del uso de las nuevas tecnologías, automatización de procesos productivos, la robótica y en particular la inteligencia artificial, representan un reto enorme con efectos negativos para las economías y sociedades de todos los países.

La posible aplicación de esas tecnologías y su efecto en los puestos de trabajo debe ser causa de ocupación y preocupación de los países, alertó el representante mexicano.

Sin embargo, las promesas del uso de la nanotecnología en la salud son alentadoras, remarcó.

Necesitamos más que nunca soluciones multilaterales, dijo, ningún país puede hacer frente a estos grande desafíos solo, pero hoy desgracidamente se vuelve a hablar sobre la crisis del multilateralismo con nuevas expresiones de unilateralismo excluyente, cuando se necesita exactamente lo contrario, significó Ruiz.

Instó al respecto a defender el Acuerdo de París para hacer frente al Cambio Climático, la Declaración de Cancún en defensa de la biodiversidad, el acuerdo de Addys Abeba para el financiamiento del desarrollo y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y consideró que son la nueva carta social internacional para el siglo XXI.

Mencionó también el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, para lo cual dijo que México invitaba a los países presentes a ratificarlo, además de importantes acuerdos en negociaciones como el pacto de las migraciones.

Recordó que México presidió durante el ciclo anterior la Cepal, y señaló que la región se encuentra a la vanguardia en la implementación de la Agenda 2030 y reconoció que todos los países de la región han centrado sus planes de desarrollo en esa estrategia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua