Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Brasil volverá a ser de los brasileños"

(30/06/18 - Brasil)-.El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que es pre candidato al Palacio del Planalto y anunció que, volviendo al gobierno, va a revertir todo lo que están haciendo contra nuestra gente, contra los trabajadores y los trabajadores, contra el país ". Según él, Brasil va a elegir un gobierno democrático, "con legitimidad para revertir la agenda del entreguismo, del ultraliberalismo, que sólo interesa al mercado y no al país".

Con fuertes críticas al gobierno Michel Temer, que llama golpista, y al PSDB, Lula muestra preocupación por el proyecto de cesión onerosa de los campos de pre-sal. Además de cuestionar el precio, él dice que "las posibilidades de encontrar petróleo en esos campos son prácticamente totales, porque ya mapeamos las áreas". Concluye: "Para las petroleras, es como comprar un billete premiado de la lotería. Para Brasil, es como vender la gallina de la fábula, que botaba huevos de oro ".

El ex presidente de Petrobras, Pedro Parente, como representante del PSDB, mereció especial atención. Pariente, según él, inició la privatización de actividades estratégicas. Y más grave aún: "En otra maniobra criminal, redujo en hasta un 30% la producción de combustibles en las refinerías brasileñas. Dejamos de producir aquí, en reales, para importar en dólares.

La carta al JB también ataca la política exterior del gobierno Temer, que hoy tiene el PSDB al frente. "A lo largo de dos años, los golpistas y los entreguistas del PSDB sometieron a Brasil a los intereses geopolíticos de Estados Unidos y no sólo en Petrobras. "Pero el tiempo de ellos termina en octubre", advierte Lula. El nuevo gobierno, prevé, va a acabar con "la farra de las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional".

"Brasil volverá a ser de los brasileños"
Mientras el país prestaba atención a la Copa del Mundo, la Cámara de Diputados aprobó, en régimen de urgencia, una de las leyes más vergonzosas de su historia. Por mayoría simple de 217 votos, decidieron vender a los extranjeros el 70% de los inmensos campos del pre-sal que Petrobras recibió directamente del gobierno en 2010. Fue otro paso del gobierno golpista y de sus aliados para entregar nuestras riquezas y destruir la mayor empresa del pueblo brasileño.

El proyecto de ley aprobado la semana pasada es un crimen contra la patria, que exige una reacción firme de la sociedad para ser detenido en el Senado, antes de que sea demasiado tarde. Es una decisión que entrega de mano besada campos del pre-sal con potencial de contener cerca de 20 mil millones de barriles de petróleo y gas, burlando la ley que garantiza el pre-sal para los brasileños.

Para entender la gravedad de ese crimen, hay que volver al año 2009, cuando Petrobras necesitaba invertir para explorar el recién descubierto pre-sal. En el caso de la Unión, a la que la Unión (a la que pertenecen las reservas de petróleo, no se olviden) vendió a la estatal, a cambio de títulos, el derecho de explotar hasta 5 mil millones de barriles de petróleo en campos del pre-sal. Fue la llamada Cesión onerosa.

Así, la empresa se valoró, hizo la mayor operación de capitalización de la historia y se hizo capaz de invertir. El resultado es que, en tiempo récord, el pre-sal ya produce 1,7 millones de barriles / día, más de la mitad de la producción nacional. Como era una operación especial, para defender intereses estratégicos del país, definimos en la Ley 12.276 / 10, que la Cesión Onerosa "es intransferible".

Fuera de esa área, el pre-sal sólo puede ser explotado por el régimen de reparto, por medio de una legislación que garantiza la soberanía del país y dirige esa riqueza para inversiones en educación, salud, ciencia y tecnología, nuestro pasaporte para el futuro.

Ya circulan estudios indicando que el petróleo de los campos de Cesión Onerosa será vendido a precios entre 6 y 8 dólares el barril, que es el costo de explotación, cuando el precio internacional del barril oscila entre U $ S 70 y US $ 80. Las posibilidades de encontrar petróleo en esos campos son prácticamente totales, porque nosotros, los brasileños, ya mapeamos las áreas. Para las petroleras, es como comprar un boleto premiado de la lotería. Para Brasil, es como vender la gallina de la fábula, que botaba huevos de oro.

En posesión de esos campos, los extranjeros van a comprar sondas y plataformas allá afuera, sin generar un solo empleo en la industria brasileña. Van a contratar ingenieros y técnicos afuera; van a controlar directamente toda la inteligencia de investigación y exploración en nuestro pre-sal, lo que también es un ataque a nuestra soberanía.

Este ataque viene sucediendo desde el inicio del gobierno golpista, cuando aprobaron la llamada Ley Serra, que excluyó la participación obligatoria de Petrobras en todos los campos del pre-sal. Fue otro golpe en la industria naval brasileña, que se sumó a la decisión de reducir al 50% la obligación de Petrobras de comprar máquinas y equipos en Brasil, el llamado contenido local.

En la presidencia de Petrobras, Pedro Parente, representante del PSDB, inició la privatización de actividad

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua