Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno norteamericano anunció que detendrá a los niños migrantes junto a sus padres indefinidamente

(30/06/18 - USA)-.El gobierno estadounidense declaró este viernes que tiene derecho a detener a los niños y padres migrantes indocumentados que intenten cruzar al país, mientras dure su proceso migratorio.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron ante el Tribunal Federal del Distrito de California que no tenían más opción que retener a los menores de edad junto a sus padres, luego de que una orden judicial previa prohibiera separar a los niños de sus progenitores, refiere Reuters.

Esa orden judicial fue la dictada por la juez de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, quien estableció un plazo de un mes o menos para poner fin a la mayoría de las separaciones de familias migrantes, tras admitir una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). 

El dictamen se conoció una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para evitar que los niños sean recluidos en campamentos especiales sin sus padres.

No solo por veinte días
Aunque el denominado Acuerdo de Flores de 1997 establece que el Departamento de Seguridad Nacional debe liberar a los menores de edad indocumentados después de 20 días, los defensores del Departamento de Justicia alegaron que están en obligación de retener a los niños el tiempo que sea necesario para resolver su situación migratoria.

De acuerdo a los abogados, el gobierno de Trump "no separará a las familias sino que las mantendrá unidas durante la tramitación de los procedimientos de inmigración". Sin embargo, la resolución de esos casos puede tardar meses o años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua