Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CTERA lanzó un paro de 48 horas y no habrá clases ni en la Ciudad ni en Provincia

(30/07/18 - Conflicto Docente)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a una jornada nacional de protesta para hoy y mañana con movilizaciones y paro en varias provincias. Evitaron así la conciliación que había dispuesto Vidal.

Suteba, el gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional, mientras que el resto de las entidades -FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.

Esos gremios habían determinado un paro docente de 72 horas en el territorio bonaerense y el gobierno local reaccionó con la conciliación obligatoria, para garantizar el inicio de clases.

“Como parte de CTERA, en Suteba vamos a adherir a la jornada de protesta nacional con paro de 48hs y movilización por la paritaria nacional, en defensa del incentivo docente y la ley de financiamiento”, explicó al diario Ámbito Financiero Pedro Ponce, secretario de Formación Política de Suteba Lomas de Zamora.

“Tenemos bastantes motivos para ir al paro. Los salarios han quedado por debajo de la inflación prevista y estamos denunciando los cambios curriculares en la Educación Técnica. Ellos están pensando un futuro sin científicos, sin técnicos y sin soberanía educativa”, indicó el gremialista bonaerense.

Además, denunció la estrategia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de adelantar el pago de los haberes de julio, de pagar el adelanto a futuros aumentos y convocar a la conciliación obligatoria con el fin de dividir el frente gremial docente. “Tenían el claro objetivo de que nosotros incumplamos la conciliación obligatoria, porque saben que Suteba es el único gremio -en el marco de la CTERA- que puede resistir estos proyectos coloniales que hay para la educación y el país”, remató.

La medida de CTERA también incluye a otros estados en conflicto: las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal.

El gremio indicó también que se realizarán clases públicas para pedir la “resolución de los conflictos en las provincias” y la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.

“Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, subrayó CTERA.

Además, el sindicato declaró “el estado de alerta y movilización”, mientras anticipó que “convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante los ajustes a la educación pública”.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguró.

En la provincia de Buenos Aires, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.

En tanto, la semana última, los gremios de docentes porteños habían anunciad un paro de actividades de 48 horas los próximos lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial superior al 15% ofrecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo cual no habrá clases en la Ciudad tras el receso invernal.

Por su parte, los maestros y profesores de escuelas privadas de esta capital que forman parte del sindicato SADOP también harán una medida de fuerza, aunque en su caso será por 24 horas, es decir sólo hoy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply