Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La filial de Bunge en Ramallo tuvo que frenar el despido de sus trabajadores

(30/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Sin motivo justificado y con una ambigua referencia pública sobre una presunta crisis, la empresa Bunge SA instalada en el Complejo Industrial de Ramallo remitió durante la jornada del 25 de julio un total de 84 telegramas de despido. 

La medida fue frenada mediante conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense, luego de que decenas de trabajadores y delegados gremiales realizaran un acampe en el predio de Bunge acompañados por la mayoría de los concejales locales que allí realizaron una sesión de urgencia. 

El intendente presentó un proyecto de ordenanza que quintuplicaría la tasa de Seguridad e Higiene –los grandes contribuyentes pagan esa tasa por cada trabajador activo- por cada despido injustificado.

Los rumores comenzaron el martes 24 de julio hasta que, finalmente, durante la madrugada del día siguiente desde las 5 am –cuando entraba el primer turno de aceiteros- los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despidos sin poder ingresar a la planta.

Por la tarde, 24 trabajadores químicos también serían notificados de sus despidos. Ninguno de los telegramas llevaba firma ni sello de la gerencia de Bunge SA, ni motivos específicos para la desvinculación.

Mientras se iban enterando, los trabajadores que no resultaron despedidos se solidarizaron el resto y organizaron un acampe en la misma sede de la planta exigiendo una inmediata explicación a la empresa.

Para las 11 de la mañana,  autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia convocaron a los delegados gremiales a una reunión de urgencia en la que finalmente se resolvería el dictado de la conciliación obligatoria. De allí que durante los próximos quince días los despedidos seguirán en sus tareas, quedando sin efecto la prohibición de ingreso a la planta.

En diálogo con ANDAR, el concejal del FPV-Unidad Ciudadana Elvio Zanazzi señaló que, tras enterarse de la medida de Bunge SA, todos los bloques de concejales coincidieron en emitir una resolución conjunta repudiando los despidos y convocaron a una sesión especial que se realizaría en el predio de la planta cerealera donde los trabajadores ya realizaban el acampe.

El gobierno municipal, por su parte, elevó rápidamente al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar la normativa fiscal para el cálculo de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los grandes contribuyentes.

“Esa tasa se calcula en base a la cantidad de trabajadores de una empresa y se actualiza tomando como referencia la paritaria del salario básico de un empleado municipal. La propuesta de esta reforma de ordenanza implica que, por cada trabajador despedido, las empresas tengan que pagar 5 veces más la tasa correspondiente a un trabajador en actividad”, explicó Zanazzi.

“De resultar aprobada, servirá para que no se extiendan los despidos en el distrito y, además, para la conformación de un fondo de emergencia con el cual el municipio pueda acompañar a quienes buscan trabajo”, agregó.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, emitieron un comunicado en el que señalan que “la patronal intenta justificar su accionar ilegal en una supuesta crisis que estaría atravesando la empresa, sin embargo Bunge no ha realizado el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“No hay justificación para las medidas que ha tomado Bunge al margen de la ley y hacemos responsable de forma exclusiva a la patronal de cualquier daño, perjuicio o consecuencia que su irresponsable accionar pueda provocar en la salud y vida de los trabajadores y las instalaciones de la planta”, agregaron.

Datos sobre la planta de Bunge en Ramallo
La Terminal Portuaria del Complejo Industrial Ramallo fue inaugurada en septiembre 2005 y está destinada, por una parte, a la exportación de granos y subproductos (con capacidad de almacenamiento de 350 mil toneladas) y, por otra, al procesamiento de soja a escala mundial de 3000 toneladas por día (con capacidad de almacenamiento de 23 mil toneladas de aceite crudo). Asimismo, hay una planta de producción de fertilizantes.

Actualmente trabajan en la terminal de Ramallo 160 aceiteros, además de 150 trabajadores químicos dedicados al procesamiento y producción de aceite crudo.

Bunge es una de las empresas más grandes del sector agroexportador de Argentina, y ha pasado de facturar 23.530 millones de pesos en el año 2014 a 46.033 millones en 2017, prácticamente el doble en tres años.

ANDAR

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply