Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Somos el país con mayor grado de contagio per capita de HIV-SIDA"

(30/07/18 - Salud Reproductiva)-.Daniel Gollán, médico sanitarista y ex ministro de Salud, dialogó sobre su exposición y las declaraciones de Abel Albino en el marco del debate en el Senado de la Nación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Estuviste en el Senado mientras expuso el doctor Abel Albino, ¿qué pensaste?
La verdad que los que estábamos esperando para hablar nos quedamos anonadados, lo mencioné ni bien abrí mi participación porque ni siquiera como ex ministro o sanitarista, sino como ciudadano común, escuchar estas cosas en el Senado de la Nación nos pareció increíble. Ha salido en toda la comunidad académica, científica, profesional porque, además de ser una barbaridad, es dañino, genera la duda de mucha gente.

Recuerden cuando una diputada, el año pasado, puso en duda la efectividad de las vacunas y quería sacar una ley para que no fueran obligatorias. Lamentablemente todas estas cosas van dejando dudas y generan un gran daño. Está demostrado que el preservativo tiene una efectividad muy grande en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, además no tenemos muchos otros elementos.

¿Creés que este acto de irresponsabilidad de Albino tiene que ver con una intención de desviar el tema y hablar en contra de la legalización del aborto o que lo cree de verdad?
Creo que es lo mismo porque la consecuencia es la misma. Más allá de eso, este hombre es un chapucero, un hombre que permanentemente está cuestionado en sus visiones que son totalmente sesgadas, no científicas, basadas en elucubraciones. 

En todo el tema de nutrición que se dice especialista, la Sociedad Argentina de Pediatría permanentemente está cuestionando todas las cosas que plantea y dice. Pero entran en un discurso que es perfectamente compatible con lo que piensa la gente que hoy está en el Gobierno Nacional, esta cosa superficial al estilo Durán Barba, sin ninguna evidencia se lanzan consignas y se dicen cosas con una irresponsabilidad total, cosas con tintes de “sentido común” que la sociedad muchas veces compra.

Esta cosa que él dice de que prácticamente la sexualidad de la humanidad pasa por la procreación, todas estas cosas son antediluvianas. Si no fuera porque lo dijo en el Senado de la Nación, en un lugar público, la verdad no habría ni que gastar una letra. Porque estas cosas las dice siempre en todos lados, la comunidad científica ya está cansada de responderle a este hombre. 

Lo que sí es grave es que el Gobierno disponga 183 millones de pesos en estos dos últimos años y medio, para hacer actividades que están severamente cuestionadas por la comunidad científica en todo el país.

¿Por qué considerás que se debe aprobar esta Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito?
Porque si quieren cambiar algo para mejor, la única posibilidad es hacer esto. Como dijo una participante, previamente a mi alocución, que los legisladores están para hacer leyes que le cambien la vida para mejor a la sociedad.

Y yo les dije que si no lo aprueban saben que nada va a cambiar y que los abortos, que son lo que dicen que no quieren que se produzca, se van a producir igual que ahora. Si nos encontramos dentro de un tiempo, les vamos a mostrar las estadísticas para que vean que siguieron haciéndose la misma cantidad de abortos, como también las listas de mujeres muertas y de todas las que tienen secuelas graves por estas causas. Y tendrán que cargarlas en su conciencia porque acá hay una sola cosa que puede hacerse para mejorar y es que esta ley salga, el resto no va a cambiar nada.

Aparte les demostré como, aun mediante la mejor educación, estando en un país desarrollado para que toda la gente pueda acceder a toda la información para que tenga un impacto importante, aún así tiene un límite. 

A partir de datos en otros países les mostré que consignas como “Mortalidad cero, aborto cero” son mentira, es un deseo, pero entre deseo y realidad hay una distancia gigante. En todo caso absténganse pero no voten en contra de algo que va a evitar que las mujeres sigan muriendo, y todo lo que ustedes dicen que quieren mejorar no va a pasar. Creo que hasta lo tienen claro incluso.

¿Cómo viene el poroteo para el 8 de agosto?
Está muy parejo hasta ahora el tema de elevación a comisión, por ahora está bastante parejo pero con seis indecisos que no saben cómo van a votar. Esta ahí, esperemos que se vuelque a favor, como pasó en Diputados que se venía de atrás y después salió, esperemos que se repita esto.

Estás recorriendo mucho el país como médico sanitarista, me gustaría saber con qué realidades te estás encontrando con respecto a como está atendiendo la salud pública el Gobierno Nacional.
Un desastre. Me mandan partes completos de provincias como Entre Ríos o Santa Fe, de todo lo que Nación ha ido retirando en términos de programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, vacunas, médicos comunitarios, enfermedades transmitidas por vectores, todo los apoyos de programas nacionales, el Incluir Salud. Todo hacia atrás, cortado o por la mitad.

Además de dinero que antes ponían desde Nación y ahora tienen que poner las provincias, y hay algunas que no lo ponen porque ya no les alcanza el presupuesto. Por lo cual uno tiene un derecho a acceder a la salud pero si se va a otro lado capaz ya no puede, estas son las asimetrías que Nación concurre a arreglar, porque no todas las provincias tienen la misma potencialidad económica.

Esto es un desastre, enfermedades aumentando, sífilis aumentando cuatro veces, tuberculosis aumentando a más del triple, siempre hablando de datos oficiales. Hablamos de salud sexual y reproductiva, no han repartido preservativos el año pasado ni este, además de la sífilis, aumentó el HIV-SIDA, somos el país con mayor grado de contagio en el mundo per cápita, tenemos 6500 casos nuevos el año pasado. No hay casualidades, son todas causalidades politicas que se dejan de hacer y no se reemplazan por nada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply